• Los “curanderos” cobraron por adelantado cantidades superiores a los 71 mil pesos por consulta; prometieron a los Oaxaqueños que sanarían a sus enfermos.
Carlos Abad/El piñero
Este día, un grupo de indígenas Chinantecos y Mazatecos, originarios de varios municipios de la región de la Cuenca del Papaloapan, entre ellos San Felipe Usila, San Lucas Ojitlán, San Felipe Jalapa de Díaz y Macin Chico Tuxtepec, Oaxaca, protestaron en primera instancia afuera de las oficinas de la radiodifusora Orp comunicaciones, para reclamar el pago o devolución de su dinero por concepto de consultas y fórmulas a base de hierbas, que les prometieron “los hermanos Manuel Cabulla”, populares “brujos” de la estación La Mejor 106 5 FM.
Después de protestar y aventar algunas piedras a las instalaciones de la radiodifusora, los inconformes entre los que estaban algunas mujeres, se fueron a la vuelta, en avenida 20 de noviembre, casi esquina con el callejón de la noche triste, para confirmar que sus curanderos ya habían abandonado el departamento marcado con el número 479.
Instantes más tarde salió el arrendatario y propietario del inmueble, quien confirmó al piñero periodismo y debate que “los hermanos Manuel Cabulla” ya se habían fugado con una deuda de dos meses de renta, y 2.5 millones de pesos de acuerdo a sus clientes, que pagaron por adelantado diversas cantidades.
El que menos pagó lo estafaron con 2 mil 600 pesos, pero hubo casos de 71 mil 500 pesos que fueron otorgados por adelantado para sanar a un niño menor de dos años, así mismo llegaron defraudados por 113 mil pesos, 400 mil, 700 mil y un millón de pesos.
Lo peor del caso es que la empresa orp comunicaciones aún transmite el programa de “los hermanos Manuel Cabulla”, aunque ellos se deslindan con la voz al inicio de la transmisión que refiere, que el contenido de este programa es responsabilidad de quien lo emite, no de orp comunicaciones.