Marlene Carranza
blog.expediente.mx
Veracruz, 26 de diciembre de 2016.-El temor en las dependencias del estado creció con la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura de Veracruz.
Después que por 81 años el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el que gobernó en la entidad, los trabajadores de gobierno del estado vieron en riesgo sus trabajos tras la transición a una administración blanquiazul en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La “cacería de aviadores” comenzó en las diferentes dependencias del estado, sin embargo los propios trabajadores externaron que han llegado los “recomendados” Yunistas.
En el Congreso del Estado, La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Secretaría de Salud (SESVER), la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), el Organismo Público Local Electoral (OPLE) hay quienes no han renovado contrato y mientras están a la espera denunciaron que han llegado personas jóvenes, sin experiencia, quienes probablemente ocupen sus lugares.
Trabajadores pierden más de 15 mil pesos mensuales de ingresos.
“Tienes que buscarle, no te puedes quedar con los brazos cruzados” señaló quien ras años de trabajo en el Palacio Legislativo, ahora tiene que tocar puertas para obtener una fuente de ingresos.
Así como los funcionarios hacen ajustes, ahora su familia tuvo que reducir hasta lo que destinaba para despensa, pues se quedaron sin el ingreso de 15 mil pesos mensuales.
“Hay un ajuste y te amarras el cinturón ”
La trabajadora del Congreso del Estado señaló que están dejando de renovar contratos para dar espacio a personas jóvenes que no cumplen con la experiencia.
Aunque consideró que hasta cierto punto es normal, lamentó que con esta administración haya gente que no reúne el perfil, ganando cantidades estratosféricas.
Sin dar su nombre por temor a represalias, señaló que la nueva administración llegó a “hacer una limpia” con nuevo personal sin dar la oportunidad a los trabajadores a demostrar sus capacidades.
“No se nos hace correcto que gente con casi 20 años le den las gracias y estén metiendo gente que no trae el conocimiento, puede traer un título, pero no la experiencia. Lo que se nos hace injusto es que te den las gracias así. Nos queda claro que se están cumpliendo muchos compromisos”.
Quien concluyó su contrato desde el 31 de octubre mencionó que hay trabajadores que están a la espera de la renovación del mismo, pero por los compromisos de gobierno dudan que se hagan.
Por tal motivo señaló que “los aviadores” continuarán, pues aunque ya no sean los mismos de administraciones priistas, serán ahora los del PAN y PRD.
“La situación es normal, en cada administración cada gente o cada titular que llega a un área hace eso. Los aviadores continúan, son compromisos”.
Dependencias y organismos autónomos en situación similar.
En situación similar se encuentran trabajadores del OPLE que de forma a anónima señalaron que en cada sesión del Consejo General son testigos de nueva gente que llega al salón de sesiones, se sientan y hacen anotaciones.
“Creemos que es gente que viene con Yunes y que va a entrar, esperemos que nos renueven el contrato, pero lo dudamos”.
Mientras los empleados del Congreso del Estado y los del OPLE esperan que les renueven el contrato, los de la Secretaría de Salud ya fueron advertidos que depurarán la dependencia de “aviadores”.
La molestia entre trabajadores de administraciones pasadas es que lo dejarán sin trabajo para dar espacio a quienes no reúnen el perfil ni experiencia.