Jaime Guerrero | El Piñero
El exsubprocurador de Oaxaca, Ernesto López Saure presentó este viernes ante la comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso Local, su registro para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
La convocatoria para ocupar el cargo que dejó Arturo Peimbert Calvo fue lanzada el pasado lunes y cierra este viernes a las 18:00 horas.
De 48 años de edad, López Saure es abogado destacado por su alta formación académica, experiencia práctica en el ámbito del sistema acusatorio. Realizó estudios de Maestría en el INACIPE, un Máster y un doctorado en Barcelona, así como una estancia de investigación doctoral en Múnich, Alemania.
Participó en programas en instancias internacionales (Surrey Police Authority y Embajada Británica en México; USAID y PRODERECHO; Instituto de Estudios Judiciales en Chile; California Western School of Law, y Sílex) y fue certificado para la Implementación del Nuevos Sistema de Justicia Penal en México.
Se desempeñó como subprocurador en Oaxaca (y coordinador del nuevo sistema penal) y subprocurador en la PGJ del entonces Distrito Federal, donde también fue Visitador General y, recientemente, fiscal de homicidios de la CDMX. También participó como asesor en asuntos de corrupción para el gobierno de Chihuahua.
Como fiscal de homicidios en la CDMX, López Saure estableció una metodología de investigación en la que primó el trabajo en equipo y se desarrollaron áreas dinámicas e integrales, lo que permitió reducir el delito de homicidio, alcanzando picos de resolución de este delito sobre el 60%, con una media de 45%.
En su actividad académica, ha participado con ponencias en congresos nacionales e internacionales y ha sido profesor en universidades e institutos públicos y privados, es autor de diversas publicaciones y participante de programas en medios de comunicación sobre temas relacionados con el sistema de justicia penal. Actualmente se desarrolla como consultor en temas de Política Criminal, Sistema Acusatorio y postulante en asuntos jurídico-penales.
López Saure es un profesional del derecho penal, de amplios conocimientos académicos, altas capacidades como operador, íntegro y honesto, que rige su actuación bajo las reglas del estado de derecho, consciente de la necesidad de rendir cuentas sobre su actuación pública.
Cerrada la convocatoria la comisión legislativa revisara el cumplimiento de los requisitos y enviará una lista con diez aspirantes. Las y los que cumplan con los requisitos serán entrevistados los días sábado siete y lunes nueve de enero, posteriormente se enviará al titular del Poder Ejecutivo para que emita la terna correspondiente que será votada por el Pleno del Congreso del Estado.