Redacción El Piñero/Corresponsalía
México.- La senadora del grupo Parlamentario de Morena, Freyda Marybel Villegas Canché, presentó una iniciativa de reforma el artículo 15-C de la Ley Federal del Trabajo en materia de certificación de empresas subcontratistas, con la finalidad de estas empresas nacionales e internacionales a las que no les importa las personas, pero si llenarse el bolsillo de dinero, brinden condiciones de seguridad y salud a los trabajadores.
Con ello, se busca generar un empleo libre, digno, que asegure la vida, la salud y un nivel económico con la que pueda vivir una persona y una familia, además de que pueda crecer, capacitarse y se promueva para la mejora continua, para que así pueda mejorar continuamente el país.
La senadora, señaló que la modalidad de subcontratación, también conocida como outsourcing, se está convirtiendo en un grave problema para nuestro país, ya que permite que las compañías no se responsabilicen por los trabajadores, lo que daña a quienes buscan un trabajo para tener un mejor presente.
“Recibir un salario a través de terceros ha ocasionado abusos y despido masivos de trabajadores que los deja en un estado de indefensión, pues prefieren tener un empleo donde se les abuse a no tener nada, es decir se vuelven víctimas de abusos laborales” refirió.
“Estas personas no tienen derecho al Infonavit, Seguro Social, reparto de utilidades, aguinaldos, mucho menos antigüedad, no podemos permitir que existan esta clase de abusos hacia las personas que generan la economía del país” agregó.
La reforma quedaría de la siguiente manera: “La empresa contratante de los servicios deberá cerciorarse permanentemente que la empresa contratista cumpla con las disposiciones aplicables en la materia en seguridad, salud y medioambiente en el trabajo para los empleados, así como las certificaciones establecidas en la norma que regulen el funcionamiento de empresas subcontratistas y sus beneficiarios”.
La legisladora indicó que con estos aspectos considerados deben estar regulados a nivel de ley con la finalidad de garantizar los derechos laborales de los trabajadores y garantizar que todas las empresas que se dedican a la subcontratación estén debidamente certificadas.
El trabajo en régimen de subcontratación en la ley está definido como aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.
La senadora lamentó que este tipo de empresas vulneren los derechos laborales y reveló que se han generado prácticas donde los trabajadores firman sus renuncias cuando formalizan su contrato, lo que deja mucho que decir de este tipo de contrataciones, porque deshumaniza al trabajo dejándolo en un plano meramente comercial y restringiendo los derechos laborales de los trabajadores bajo esta modalidad.
“Como podemos observar los vacíos jurídicos que genera la indefinición de la subcontratación violenta estos principios, además de que genera importantes afectaciones económicas. Se estima que las empresas que trabajan de manera ilegal con este modelo, tienen afectaciones al fisco y a los trabajadores, por un monto superior a los 277 mil millones de pesos” finalizó.
La iniciativa se turnó a las Comisiones Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos.