México.- Aunque parece que es una enfermedad del siglo pasado que provocaba la muerte de cientos de personas por falta de una cura, este padecimiento sigue siendo uno de los que más preocupa a la Organización Mundial de la Salud, pues tan solo, en 2016 acabó con más de diez millones de personas, de acuerdo con un comunicado.
Por ello es que en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER), el investigador Joaquín Alejandro Zúñiga Ramos está desarrollando nuevos métodos para detectarla en una fase temprana la enfermedad y así tener un mejor manejo terapeútico de la tuberculosis pulmonar.
La bacteria que provoca la tuberculosis es la Mycobacterium tuberculosis, la cual se transmite por vía aérea: el estornudo de una persona, por ejemplo, pues expulsa bacilos y propaga la infección.
La molécula que podría matar a la Mycobacterium tuberculosis
Esta bacteria ha resultado fatal, porque se volvió inmune a varios antibióticos. Sin embargo, Zúñiga, junto a un grupo de colaboradores mexicanos, está trabajando en identificar los mecanismos inmunológicos que protegen a las cepas de Mycobacterium tuberculosis.
La labor de los científicos tuvo éxito e identificaron una molécula capaz de acabar con la bacteria que provoca la tuberculosis: quimiocina CXCL17, que se sobreexpresa en el epitelio respiratorio.
Posteriormente, otra parte del proyecto consiste en clonar fragmentos de la molécula CXCL17 para tratar de acoplarlos con otras moléculas y crear proteínas quiméricas, eso con el objetivo de generar un fármaco inhalado para el tratamiento de la enfermedad.
“Pudiese ser una herramienta terapéutica que ayudase a complementar la quimioterapia en contra de micobacterias. La idea es identificar moléculas con potencial antimicobacteriano que de manera eventual se incorporen a un dispositivo para el tratamiento de la infección”,
Zúñiga Ramos
Una investigación que se tiene planeada a futuro es para desarrollar dispositivos que ayuden a detectar oportunamente la infección por la Mycobacterium tuberculosis.
Es una enfermedad que no se debe dejar pasar inadvertida, pues de acuerdo con Zúñiga, México es un país con incidencia baja e intermedia de tuberculosis, en donde se dan 16 casos por cada 100 mil habitantes. Además, hay comunidades más susceptibles donde la infección aumenta significativamente, más allá del promedio nacional.
http://www.muyinteresante.com.mx/salud-y-bienestar/medicina/18/03/18/buscan-nuevos-metodos-para-diagnosticar-la-tuberculosis-a-tiempo/