María de la Cruz viuda de Vega es claro ejemplo de ello. Desde hace 15 días está en Coatzacoalcos debido a que su casa fue pérdida total en Unión Hidalgo, Oaxaca.
Coatzacoalcos, Veracruz.- Damnificados por el terremoto del siete de septiembre pasado en el estado de Oaxaca han salido de aquella entidad para buscar refugio en el sur de Veracruz.
María de la Cruz viuda de Vega es claro ejemplo de ello. Desde hace 15 días está en Coatzacoalcos debido a que su casa fue pérdida total en Unión Hidalgo, Oaxaca.
La mujer de avanzada edad -72 años- se encuentra en silla de ruedas y fue acogida por su hija, Sonia Vega de la Cruz, que tiene un local dedicado a la venta de trajes y ropa típica de aquella entidad frente al mercado Constitución.
“Estoy refugiada aquí con mi hija y pues no tengo la forma de irme porque no puedo yo viajar en autobús, y su carro no está. Era mi única propiedad, de mis suegros y después seguimos mi esposo y yo, hace 15 años que falleció mi marido, mis hijos me sostienen los cuatro que tengo y así vivo.
Me quedé sin propiedad, mi medicina para la artritis es cara mil 500 pesos. Me siento muy bien en casa de mi hija, pero quiero estar en mi casa sinceramente, no me hayo bien acá, no puedo estar acá mucho rato, quiero estar en mi casa, un cuartito que me den, quiero allá, estoy acostumbrada a mi casa”, expresó.
En entrevista, doña María de la Cruz dijo que las autoridades únicamente le ofrecieron 30 mil pesos para reparar los daños que sufrió su vivienda; sin embargo, dijo que es necesario demolerla y construir una nueva.
Por su parte, su hija Sonia de la Vega confirmó que el gobierno prácticamente cambió el dictamen, ya que a simple vista el inmueble es pérdida total, pero al final el daño fue catalogado como parcial.
“Ellos ya sabían que se iba a demoler la casa porque está demasiado dañada, pero ahora fueron y dijeron que ya no va a ser pérdida total, sino parcial, nada más se le va a dar 30 mil pesos a la señora de parte de los que están a cargo, no sabemos por qué el cambio”, apuntó.
Agregó que es justo que las autoridades reconstruyan la vivienda de su madre, pues toda su vida está allá y aclaró que a pesar de que la casa tiene una antigüedad de 100 años no era de adobe sino de concreto reforzado.
Con información de Armando Ramos/Presencia.MX