Connect with us

Cabildea Margarita Zavala

Staff El Piñero

Luis Velázquez /Escenarios

Veracruz.- 11 de abril de 2017.-Uno. Panistas rejegos

La piel panista quedó herida. Y si no de muerte, a punto de la sublevación. La mayoría de las elites y la militancia en los pueblos y regiones está inconforme con la elección de los candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores. Y es que Miguel Ángel Yunes Linares, Pepe Mancha y Enrique Cambranis quedaron con las tajadas más grandes del pastel.

Ellos se repartieron a modo las nominaciones. Y los panistas, quienes están seguros de que el triunfo de la alianza PAN y PRD para gobernador el año anterior se debe a ellos, están irritados.

Y oh sorpresas que da la vida: según las versiones, Margarita Zavala, aspirante presidencial, la única dicen los azules que derrotaría a “El peje” en las urnas, cabildea en Veracruz el coraje popular.

Ella misma está hablando a las tribus y hordas. Ella misma los invita a dialogar. Ella misma, sin Felipe Calderón, cabildea.

Y es que en el ánimo panista hay dudas sobre la lealtad del góber azul con el panismo, pues su corazón estaría entre el candidato del PAN y el candidato presidencial del PRI, en caso, claro, de que el dedazo de Los Pinos (y la encuesta) favorezca a Miguel Ángel Osorio Chong.

Y más, cuando otros panistas sueñan con la candidatura presidencial, entre ellos, y por ejemplo, Rafael Moreno Valle, el ex gobernador de Puebla que ha inundado Veracruz de su fotografía sonriente, profetizando la felicidad nacional.

Moreno Valle fue, o es, discípulo bien amado de la profe Elba Esther Gordillo, al mismo tiempo en que Miguel Ángel Yunes Linares, Osorio Chong, Roberto Campa Cifrián y Tomás Ruiz González andaban por ahí. Más, claro, Yunes.

Y luego de que Enrique Peña Nieto la encarcelara, Moreno Valle alardeaba de que era el único fiel y leal a la profe.

Es más, según las versiones, el ex de Puebla decía que Yunes “no tiene palabra”.

Dos. Operadores de Moreno Valle

El operador de Moreno Valle en Veracruz es Víctor Serralde Martínez, el ex diputado federal que tantos negocios hiciera con los llamados “Pisos firmes” en el Felipismo, Abel Cuevas delegado federal de SEDESOL y Miguel Ángel Yunes Márquez coordinador del programa “Oportunidades”.

El año anterior, Serralde se creyó merecedor de la candidatura a gobernador y como Yunes fue elegido se deslindó por completo, tanto que hasta rompió relaciones con su antiguo socio y aliado, Pepe Mancha.

También hay otra versión de la ruptura: que Serralde iba en sociedad con Yunes Linares en el programa de “Pisos firmes” y le birló su parte.

Con todo eran tan amigos que hasta el góber azul le vendió su departamento frente al Golfo de México en el bulevar de Boca del Río, al lado del hotel Villa Florida, en un edificio de varios pisos con el número 680, interior 802, más o menos valuado en unos siete millones de pesos.

La semana anterior, al lado de Serralde apareció otro coordinador de Moreno Valle. Fue en Orizaba y Córdoba donde el ex diputado local, Víctor García Trujeque, le organizara unos eventos.

Tal cual, si Moreno Valle ya tiene sus operadores en el territorio jarocho, Margarita Zavala necesita a los suyos.

Y los está buscando. Mejor dicho, amacizando lealtades.

Fuera o aparte… de la Yunicidad.

Tres. Elites panistas por Los Pinos

Los “tres tristes tigres” (Yunes, Mancha y Cambranis) se repartieron las mejores tajadas del pastel edilicio.

Yunes Linares, por ejemplo, se quedó, entre los más importantes, con Boca del Río, Veracruz, Acayucan, Coatzacoalcos y Pánuco, además de “meter la mano” en el PRD.

Pepe Mancha con Tuxpan (donde lanzó de candidato a un primo), Alamo (Jorge Vera) y Poza Rica.

Y Cambranis con Jáltipan (su tierra, ya sin su ex socio, Domingo Baena), Naranjos y Tierra Blanca (a través del diputado local, Tito Delfín, quien impuso a su esposa de candidata a síndica en Azueta, además de que impuso a un hermano de candidato a regidor en Xalapa, dejando fuera al esposo de la diputada Cinthya Lobato Calderón, molesta, irritada como quedó con Pepe Mancha y Cambranis.

Incluso, el desaseo priista en el PAN alcanzó dimensión estelar porque en la planilla de Xalapa, Yunes, Mancha y Cambranis se repartieron las regidurías como si se tratara de la sociedad de alumnos de la facultad de Leyes, bajo el principio democrático de esto para ti y esto para mí.

El caso es que los grupos y la militancia azul están irritados, porque, además, el CEN de Ricardo Anaya se prestó al juego, quizá deseando que Yunes Linares, Mancha y Cambranis le sean leal el año entrante para definir el candidato presidencial.

Según las versiones, varios grupos azules impugnaron y están a la espera.

En tales circunstancias, y más allá de las veleidades del poder, y lo que suceda de aquí al año entrante, el panismo está así:

Yunes, Mancha y Cambranis, con Ricardo Anaya para la nominación presidencial.

Víctor Serralde y García Trujeque, con Rafael Moreno Valle.

Y Margarita Zavala… buscando feligreses para su capilla, pues con todo y que Yunes fue director general del ISSSTE con Felipe Calderón y lo eligió candidato a gobernador en el año 2010, según las versiones azules, la amistad se estrelló en la disputa de los intereses.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas