Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oax. – Posturas encontradas en el gobierno de México, tienen a la población como el jamón de la torta. Por un lado, el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de favorecer a los que menos tienen y por otro lado la política de fregar a a quien se pueda.
Hoy mismo, esta postura es representada por Manuel Barlett Díaz, director de Comisión Federal de Electricidad en México.
El martes 22 de noviembre, CFE suspendió el suministro de energía a supuestos ciudadanos morosos de la ciudad, pues empleados federales apoyados por elementos policiacos, dejaron sin luz a decenas de familias, a locatarios del mercado municipal, al Teatro del Pueblo “Felipe Reyes”, y a una mujer que está conectada a tanque de oxígeno.
Este operativo, el cual se realizó sin previo aviso, activó la conciencia de ciudadanos y autoridades del Ayuntamiento de Loma Bonita, diciendo uno de ellos:
Esta acción es un abuso de poder que amerita alzar la voz como pueblo, y reconocer que nos hacen falta “productos de gallina” para defendernos. Por ello invitamos a las familias afectadas, y a las no afectadas aun, a sumarnos, apoyarnos y hacer una denuncia formal ante CFE Cosamaloapan, Ciudad de México, y a la misma PROFECO.
Presentes en la estación de radio La Bonita Fm 95.1, los lomabonitenses indignados por este abuso de poder, mencionaron que, desde mayo pasado, sin previo aviso Comisión empezó a cambiar los medidores mecánicos por los digitales, lo cual ha aumentado el cobro hasta en 274 mil pesos. Los afectados van a las oficinas en la ciudad, y no tienen ninguna respuesta.
Dicen que los empleados de la noche a la mañana llegan, cambian el medidor, y no avisan. Ha habido situaciones que no dejan el aparato con candado, pasa una gente mal intencionada, lo ha quitado y lo ha ido a dejar calles adelante.
En otras ocasiones la población inconforme pide se lea el consumo cobrado, que el cobro no es acorde con el equipo electrodoméstico que posee, y los empleados federales han llegado a decir que el afectado alteró las manecillas del medidor, y cosas por el estilo.
Uno de los presentes refirió que debido a que las plazas que los empleados de CFE son heredadas, estos no saben nada respecto a este importante servicio, y tampoco les interesa aprender, solo fregar.
En la entrevista radiofónica del domingo 27 de noviembre, estuvieron presentes:
Héctor Pérez Peña, regidor de Ecología, Carlos Moreno Reyes, delegado municipal de Movimiento Ciudadano, Esteban Castillo Mendoza; Juana Ramírez Toto, regidora de Derechos Humanos y Bienes Municipales y Raimundo Rivera Hernández, regidor de Turismo.
El señor Juan López, un ciudadano de la tercera edad invidente que vive solo, habló por teléfono para decir que de 110 pesos que él ha pagado, este mes le llegó de 252 pesos, cuando lo único que tiene es su refrigerador, porque ni ha ventilador llega.
Declaró que esta acción es injusta e incongruente, ya que mientras a él le están cobrando esa cantidad, al de la coctelería de junto, que usa más electricidad, el cobro fue menos.
Atropellos como estos han hecho que decenas de personas acudan a quejarse y a pedir apoyo al Ayuntamiento, por lo que Héctor Pérez dijo que el primer paso es reunir todas las quejas posibles, y para ello piden que los afectados acudan a Ecología, Turismo, Derechos Humanos y el Área Jurídica del Ayuntamiento. Que vayan con su recibo actual y su identificación oficial, para juntos hacen una demanda colectiva, una demanda ciudadana.
También convocaron a la población no afectada a apoyar a los que sí lo están siendo, pues muchas voces juntas harán que este abuso se frene, porque la unión hace la fuerza en todo pueblo.
Como se recordará, el 22 de noviembre CFE jaló parejo en Loma Bonita, pero días después esa política de presión se extendió también a Tuxtepec, el municipio más grande de la cuenca del Papaloapan.
El viernes 25 de noviembre, tras continuarse y recrudecerse el operativo de oscuridad en la Cuenca del Papaloapan, concretamente en Loma Bonita, los medios de comunicación no fueron la excepción.
Las estaciones La Mejor 106.5 FM y Globo 96.9 FM, también quedaron sin energía eléctrica, y dejaron de escucharse. Se dijo que hasta que el concesionario Sóstenes Bravo pague la multa fijada, y se ponga al corriente por años de deuda.
En la región, el dueño de las estaciones de radio tiene dos gasolineras de nombre BP, un fraccionamiento llamado La Ceiba y aun así no tiene para pagar la luz. Las radiodifusoras locales, además de música, transmiten información mediante sus dos programas estelares de ORP Noticias.
Esta política de insensibilidad y despotismo que caracterizó a los gobiernos del PRI y el PAN, pretende dejar en oscuridad a municipios cuenqueños, pero la población tendrá que unirse y quejarse ante las instancias indicadas,
Por más legal que parezca el operativo de cobro a morosos, como dice CFE, esta acción contradice el discurso que pregona el presidente Manuel López Obrador de ayudar a la población más vulnerable, sobre todo ahora con la actual inflación, salarios bajos, y escases de fuentes de trabajo en el país. Concretamente en los estados del sureste de México.
En esta contradicción sobresale la política del presidente, por un lado, y la frialdad de un administrador del poder como lo es Manuel Barlet Díaz, el actual director de CFE, hombre ligado, enraizado en los gobiernos neoliberales del PRI con Calos Salinas de Gortari a la cabeza; Miguel de la Madrid, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, y Enrique Peña Nieto.
El exsecretario de Gobernación con Miguel de la Madrid, el hombre ampliamente relacionado con el fraude electoral de 1988, artífice de ese fraude, está siendo hoy la piedra en el zapato de Manuel López Obrador.