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Él es “El Cacarizo” o “El Z55”, el líder de los robatrenes en Puebla que paseaba en autos de lujo a vista de las autoridades (PERFIL)

El Piñero

 

Puebla, México.- Enrique Sánchez Carrera, “El Cacarizo” o “El Z55”, pasó de ser un humilde quesero a convertirse en el líder del robo de trenes en la zona limítrofe de Puebla y Veracruz, reconocido por pasearse en camionetas de lujo en la zona de Cañada Morelos, Esperanza y Tehuacán, a pesar de esto, autoridades de los tres municipios juran que no lo tenían identificado.

 

La madrugada de este 17 de octubre “El Cacarizo” fue abatido por elementos de la Marina Armada de México en una calle de terracería en Cañada Morelos. Los vecinos lo defendían e incluso amenazaron a quien tomara fotos de su cuerpo, llegaron con una manta para cubrirlo mientras esperaban a los elementos de la Fiscalía General del Estado para realizar el levantamiento del cadáver.

Apenas ayer celebró su cumpleaños número 35 pues, según información de la Marina Armada de México, nació el 16 de octubre de 1982. Era originario de Puebla, se dedicaba al principio a la venta de quesos y tenía como zona de influencia los municipios de Azumbilla, Chapulco, Esperanza, Cañada Morelos, Ajalpan, Tecamachalco y Tehuacán donde, según las autoridades municipales, jamás fue advertida su presencia a pesar de que se trasladaba en un convoy de varias camionetas lujosas.

 

“El Cacarizo” tenía relación directa con el grupo Sangre Nueva Zeta, que se encontraba liderada por José Eduardo González Barreda o Ángel Hernández Hernández, alias “El Lalo” quien actualmente se encuentra dentro del penal de San Miguel en Puebla y de quien también se desprendió la banda de Roberto de los Santos de Jesús, “El Bukanas”.

 

“El Cacarizo” se encontraba en libertad condicional porque enfrentaba ya un proceso por robo. Ya era buscado desde meses atrás por elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Con información de ambas dependencias fue que la Marina Armada lo localizó la madrugada de este martes.

 

Originalmente se buscaba que Enrique Sánchez Carrera fuera capturado, sin embargo, al llegar al domicilio en donde se encontraba el líder de los robatrenes, los miembros de la Marina fueron recibidos a disparos.

 

Cuando intentaba escapar del domicilio fue abatido por los marinos y quedó acribillado a mitad de una calle de terracería. Al poco tiempo los vecinos mismos lo taparon con una sábana y prohibieron las fotografías a sus restos.

 

Para “El Cacarizo” el robo a trasnacionales no era delito

 

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Jesús Morales Rodríguez, detalló que desde hace un mes que se intensificaron los robos a vagones de Ferrosur y Ferromex, comenzó a realizarse trabajo de inteligencia para localizar quiénes lideraban los atracos.

 

La dinámica de esta banda fue detectada por distintas entrevistas a pobladores que habían sido asegurados con productos robados en los saqueos al tren. Todos ellos mencionaban que la banda que llegaba les ofrecía tomar lo que quisieran pues “se trataban de productos de trasnacionales” y eso no constituía un delito.

 

La dinámica fue adjudicada a la banda de “El Cacarizo” y era idéntica al discurso de los huachicoleros, quienes han insistido que “el petróleo es de los mexicanos” y por tanto “pueden tomar el combustible que quieran” de los ductos.

 

Precisamente, la banda de “El Cacarizo” se desprendió de los huachicoleros por la escasez del hidrocarburo ocurrida con el cierre de válvulas ordenado por Petróleos Mexicanos.

Los robatrenes a cargo de “El Cacarizo” mantenían relación directa con los vecinos de juntas auxiliares y poblaciones de la zona de Cañada Morelos y Esperanza además buscaban colocar productos en tiendas de Tehuacán, pero la mayoría los rechazaba.

 

Versiones extraoficiales señalan que incluso dejaban los productos robados escondidos en poblaciones de Puebla y Veracruz a donde acudían los dueños de esa mercancía para recuperarlas a un elevado costo.

Trasnacionales, las más golpeadas por los robos

 

Las principales víctimas de los robos eran empresas que utilizaban los vagones de compañías de carga ferroviaria como Ferrosur, Ferromex y Kansas City Southern de México (KCSM).

 

Como PÁGINA NEGRA informó, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General de Justicia dieron a conocer la muerte de “El Cacarizo”.

 

Según el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, señaló que desde la semana pasada comenzaron con más presencia policiaca en las vías del tren por lo que disminuyeron los robos. Los robos se presentaban en mayor medida durante los fines de semana cuando los vecinos eran invitados por la banda de “El Cacarizo”.

 

Afortunadamente disminuyeron los robos. Montamos un operativo por parte de la Policía Estatal. De hecho ya no notamos presencia de habitantes. Ni hubo reporte de robo al tren. Ya no hemos tenido ningún problema con el tren ningún ilícito, comentó en una entrevista radiofónica el secretario Jesús Morales Rodríguez.

 

Hasta el momento, Seguridad Pública Estatal o Fiscalía General del Estado no han detallado si el grupo que lideraba “El Cacarizo” era la única banda activa que saqueaba los vagones del tren y aún existen más cabecillas en los límites con Veracruz.

 

 

Con información de periodicocentral.mx/ Edmundo Velázquez

 

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