Connect with us

“Soy el cacique”: diputado local panista

El Piñero

Basilio Picazo estalla contra reportera que preguntó su pasado: “Habla puras tonterías, no preguntes estupideces”

Exalcalde de Coyutla, municipio denunciado por desfalco financiero

Contrató a personas para matar a su síndico

Ordenó golpiza contra ex candidato priista ocupando policía municipal

Arantxa Arcos

blog.expediente.mx

Camerino Basilio Picazo Pérez, ex presidente municipal de Coyutla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pregonó ser un cacique en la Sierra del Totonacapan y de vigencia en la entidad. Sin importar su afiliación política.

Su expresión ocurrió al ser cuestionado por medios locales sobre la inconformidad que exhibió una edil del ayuntamiento de Coyutla, municipio donde ocupó la alcaldía del 2001 al 2004.

Desfalco financiero ocasionado por sus familiares molestó al actual diputado local por el municipio de Papantla, correspondiente al distrito VI previo a la sesión ordinaria de este jueves 25 de enero.

Minutos antes de exaltar ante grabadoras y cámaras de video, Johana Leticia Álvarez se presentó en la Sala de Prensa del Congreso de Veracruz, argumentó ser denigrada por el presidente municipal, Jesús Antonio Picazo.

En el primer mes de funciones como munícipe, Leticia Álvarez recibió órdenes de Antonio Picazo para firmar estados financieros y documentos de la pasada administración, cuando su padre, Benito Picazo fungió como munícipe de citada demarcación.

“Me andan acosando, me dicen que tenemos que trabajar bien (…) solicito que me auxilien, ya emití algunos oficios para que me respalden y que me deslindo de cada responsabilidad que afecte mi persona”, citó la edil inconforme.

La entrevistada añadió que la administración de Benito Picasso como alcalde de Coyutla, la recién retirada, reflejó desfalcos financieros, no efectuaron el proceso de entrega-recepción y al mes de tomar protesta, siguen sin realizar sesiones de cabildo para analizar y aprobar el presupuesto de egresos e ingresos en el municipio de Coyutla.

Una vez difundida esta situación y a minutos de iniciar la sesión ordinaria, Camerino Basilio Picazo Pérez, diputado local y ex presidente municipal de citado punto, se alteró al grado de evadir preguntas de mujeres y sólo responder a reporteros varones.

“Te voy a contestar a ti, a ella ya le contesté”, respondió a un reportero mientras la reportera insistió en cuestionarle la inconformidad que evidencio la edil Leticia Álvarez.

“Te voy a decir lo que hizo ayer el alcalde, ayer y hoy. De si soy el cacique, pues qué bueno, ¿no? Se están haciendo los trabajos y se está demostrando. No hay ningún desfalco, se está trabajando con la ciudadanía, se vinieron a gestionar y se está pidiendo apoyo al gobierno del Estado para que haya más  obras” continuó el legislador expriista.

Basilio Picazo integra el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) desde el 8 de septiembre del 2017, cuando presentó su renuncia a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El retiro ocurrió al mismo tiempo que su compañera priista, Regina Vázquez Saut.

Antes de unirse a la fracción panista, Basilio Picazo formó parte de la bancada mixta “Juntos por Veracruz”. No encontró refugio en dos bancadas, probó y se mantiene en el Grupo Legislativo del PAN, el de mayoría en el Congreso.

A un año de su función, es secretario de la Comisión de Educación y Cultura. Su actitud es pregonada con ser un “cacique”, una persona que valiéndose de su influencia o riqueza interviene de forma arbitraria en la política o en su comunidad.

“Te quiero decir que siempre he hablado así, siempre me he dirigido a la ciudadanía de esta manera, que hablo fuerte, pues no tengo ningún problema, la gente cree en mí”.

Las respuestas no sobrepasaron los dos minutos, Basilio Picazo se mostró sordo ante preguntas de mujeres, focalizó sus oídos y miradas a los labios de varones que continuaron con la entrevista en el recinto legislativo.

“No le voy a responder, primero que se prepare para decir las cosas, sale (…) pregunta tonterías, estoy como diputado, no estoy mandando allá, lo que estoy haciendo es gestionando, por favor. Te voy a contestar a ti porque ella habla puras tonterías, se lo digo en su cara, haz cosas de lo que hago, no preguntes estupideces” levantó su voz dirigiéndose a la reportera.

Sus asesores lo tomaron por el brazo derecho, insinuándo que era llamado. Basilio se alejó de la prensa local, caminó algunos pasos y expresó palabras altisonantes. La corbata rosa se aflojó de su cuello.

No es la primera molestia de Basilio ante los cuestionamientos. El 18 de abril del 2016, cuando era candidato del PRI al distrito que hoy representa, Papantla, amenazó de muerte a otra mujer, a la reportera del “Diario de Xalapa”.

La amenaza ocurrió cuando la reportera degustába alimentos en el municipio de Papantla con sus hijos. Al comercio arribó el candidato priísta que se dirigió a ella para exclamarle “te vamos a levantar”.

Durante el proceso electoral donde ganó el cargo que hoy ocupa, Basilio Picazo y su hermano, el alcalde de Coyutla, Benito Picazo, quedaron denunciados penalmente por el candidato de la coalición PAN-PRD, Bruno Carpio Urbina.

El 23 de enero del 2017, a un año del incidente, Bruno explicó que elementos de la policia municipal de Coyutla lo golpearon por órdenes de los hermanos Picazo, al negarse a declinar por la candidatura de Basilio.

“Trataron de convencerme para que declinara a favor del PRI (…) Al ver que no accedía discutimos, me insultaron y me ofendieron, pero no contestamos, salí de su casa y me dirigí a mi domicilio”, se lee en un medio local con fecha del 23 de enero.

Al salir del sitio donde charlaron los hermanos Picazo y el candidato de la coalición PAN-PRD, Bruno relató que una camioneta de la policía municipal les cerró el paso, bajándolo a la fuerza y golpeado frente a Basilio y Benito.

“Los policías nos golpearon frente a Benito y Basilio. Con la pistola me pararon en la cara a mi y a mi hermano, Froylán Carpio Urbina. Ellos se reían, nos lanzaron varias patadas cuando estábamos en el piso”.

Al regresar al año 2005 en la vida de Basilio Picazo, un año después de su cargo como alcalde de Coyutla, surge otra situación con su actitud de “cacique”. De acuerdo a notas periodísticas, ofreció 75 mil pesos a Rodolfo Carballo Rivera y Vicente Rodríguez Lazcano para asesinar al ex síndico, Miguel Alfonso Vázquez.

Los presuntos asesinos reconocieron el crimen y señalaron que sólo recibieron 20 mil pesos por el “trabajo” solicitado por Basilio Picazo Pérez, ocupando un automóvil marca Beetle, modelo 2003, y una camioneta Ford Explorer.

Los hechos se registraron en la carpeta de investigación PAP3/257/05 y allí se detalla que Rodolfo y Vicente asesinaron al ex síndico en presencia del hijo menor, cuando la víctima regresaba a su casa procedente de su parcela. Murió al ser acribillado con un arma de fuego calibre .38

Antes de ser asesinado, Miguel Vázquez mantuvo problemas políticos con Basilio Picazo y con la regidora Hortencia Escudero Escamilla. Ambos denunciarion a Picazo ante el Congreso Local por actos de corrupción durante su administración municipal.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Trailero revienta bloqueo y pone en peligro a manifestantes en Veracruz

c➡️ Ocurrió en la carretera Veracruz-Xalapa a la altura de Vargas ➡️ Los habitantes de Paso San Juan se encontraban protestando por el aumento en el costo del transporte público Redacción El Piñero Veracruz, México.-   Este lunes, un conductor de tráiler rompió un bloqueo en la carretera Veracruz-Xalapa a la

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Motorizado derrapa y pierde la vida en la Poza Rica – Cardel

Redacción El Piñero | Corresponsalía Tras conducir a exceso de velocidad y sin precaución, un motociclista sufrió un fatal percance al derrapar y perder la vida sobre la carretera federal 2080 Poza Rica – Cardel en el tramo Papantla – Gutiérrez Zamora, en inmediaciones de la comunidad El Coco. El

Leer más »