•Alfil de Miguel Ángel Yunes Márquez arrasa en jornada electoral para la agencia municipal de la Villa de Allende; Noriel Prot antes priísta, está entregado ahora al panismo de los Yunes
•Con todo y la campaña sucia lanzada desde el palacio municipal gobernado por MORENA, resultados preliminares le dan triunfo de la agencia más peleada de todo el estado
•De confirmarse los resultados, Víctor Manuel Carranza le estaría entregando los peores resultados a su jefa máxima, Rocío Nahle, quien ya se ve en el Senado o en el gabinetazo de AMLO
•Tendencia electoral indica que ciudadanos hicieron corte de caja en Coatzacoalcos, que en 100 días no ha puesto la primera piedra de ninguna obra ni de una banqueta
Ignacio Carvajal blog.expediente.mx Para el Piñero de la Cuenca
Veracruz.- Los datos preliminares sobre los resultados de las elecciones en la Villa de Allende, el único rincón del sur de Veracruz donde Morena no ha podido triunfar, indican tendencia, Noriel Prot Álvarez, quien estaría ocupando la agencia municipal por tercera ocasión.
A finales de enero del 2018, Noriel Prot, en rueda de prensa con Renato Tronco Gómez, y Miguel Ángel Yunes Márquez, oficializó su salida del PRI para pasarse a las filas del PAN, y ofrendar todo su apoyo al candidato del PAN-PRD-MC.
En eventos posteriores , Yunes Márquez ha declarado la valía de Noriel Prot para el sur de Veracruz, aunque sus opositores, lo tachan de cacique y, para diezmarlo en las urnas, en esta campaña no duraron en usar el homicidio de su hijo y hermanos.
El candidato que era apoyado por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Rodrigo Hernández Galván, quedó en último lugar en con 244 votos, indican las sábanas.
Hernández Galván, acusó Noriel Prot en rueda de prensa previamente al final de la jornada, “es candidato de Rocío de Nahle, de Víctor Carranza y de Amaro Cruz Malpica”, y lo quieren imponer a toda costa.
Ellos -acusó- hicieron todo lo posible por imponer a un desconocido, pero ya se dieron cuenta a quien reconoce la gente de la Villa de Allende, quien trabaja por ellos. Y Rocío y Carranza se pueden ir a •$%&•”.
Los datos computados en las primeras actas dieron el triunfo a Noriel Prot Alvárez con 1,583 sufragios, segundo sitio a Alejandro Trujillo con 574, tercero a José Trinidad con 352 y el cuarto a Rodrigo Hernández Galván, con 244. Se espera que los oficiales sean dados a conocer hoy martes.
Desde antes del arranque de la elección, los contendientes acusaron irregularidades en la Junta Electoral Municipal. De hecho, los comicios se aplazaron una semana ante la incapacidad de la Junta para organizarlos, ya que los participantes expresaron inconformidad ante la falta de un padrón electoral completo para garantizar el orden en las votaciones, el aportado por la Junta, se basaba únicamente en las claves de elector, sin foto ni nombre del votante, con lo cual se extendería en demasía el tiempo para buscar en las listas por la clave que tiene más de 10 dígitos.
En Coatzacoalcos se jugaron otras agencias, como la de Mundo Nuevo, Barrillas y Colorado. En Mundo Nuevo, otra importante localidad de Coatza, se impone Cuauhtémoc López Bante (Bantelo), quien igual estaría con las siglas panistas y del PRD. La aspirante con el respaldo de facto de Morena, Sury Saraí Gutiérrez Cruz, hermana de la agente municipal actual, ex perredista y ahora morenista Mayra Gutiérrez, fue apaleada por Cuauhtémoc López Bante, que en las elecciones pasadas, de hecho, perdió.
DINASTIA EN ALLENDE
Villa Allende, el área rural más grande de Coatzacoalcos, y donde se asientan numerosas empresas en el margen derecho del río Coatzacoalcos, los complejos y con el mayor potencial industrial en el sur de Veracruz, es la joya de la corona en el municipio.
En esta zona el político que lleva varias generaciones sentando sus reales, es el expriista Noriel Prot, virtual ganador de la contienda electoral. Sería la tercera ocasión en que Prot sube al poder de la agencia municipal más peleada en todo Veracruz.
Tan disputada está, que el mismo candidato al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, reconoció el liderazgo de Noriel Prot; su padre, el actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, también ha festinado la presencia de Noriel para el desarrollo de la Villa de Allende, así lo dijo en agosto pasado al arribar a la entrega de una pavimentación.
Y al igual que Yunes Linares, la familia de Noriel Prot también tiene participación en política, lo que le ha ganado numerosas críticas, ya que en el gobierno municipal pasado, Noriel Prot fue regidor del PRI, y desde ahí operó para conseguir la candidatura a agente municipal para su hija, Keren Prot Vázquez, quien ganó las elecciones para agente municipal, y antes de acabar el cargo pidió licencia para contender por la regiduría, la que ganó.
De confirmarse los resultados preliminares de las agencias, de nuevo, una familia de Villa Allende quedaría con la Agencia y la Regiduría.
Ante estas críticas, Noriel Prot ha expresado que su hija tiene propio capital político y sola se ha ido abriendo puertas en ese mundo.
Previamente a ser político en Coatzacoalcos, Noriel Prot fue un humilde negociante de tortillas, actual mente ha acumulado poder y control de la Villa de Allende que sus malquerientes señalan que en esa Villa nada pasa si él no lo desea.
Como suplente, Prot Álvarez lleva a la periodista porteña Yadira Castillo Capdevila, quien durante muchos años laboró y entregó su vida al diario del Istmo, propiedad de la familia Robles Martínez, grandes aliados de Morena e impulsores de Rocío Nahle, que terminaron por despedirla y dejarla sin empleo.
En junio de 2016, en una colonia del puerto de Veracruz, su hijo, Noriel Prot Vázquez, y su hermano, Juan Carlos Prot Álvarez, disfrutaban de una fiesta infantil, acompañados de sus escoltas, cuando fueron sorprendidos por sujetos fuertemente armados que les dieron muerte. Hubo cinco víctimas en total. El hecho violento estuvo siendo manoseado por algunos de sus contrincantes, con ataques en redes sociales, lo que hizo que el aspirante saliera a dar la cara y pedir que con su familia no se metieran.
BASTIÓN DE ROCÍO
Coatzacoalcos, uno de los municipios donde se desarrollaron las elecciones a las agencias municipales, es por el momento la ciudad con mayor potencial económico y político en poder de Morena. La alcaldía fue ganada en las municipales pasadas por un alfil de Rocío Nahle, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, un completo desconocido en la política que arrasó en las urnas a los contrincantes del PRI y del PAN-PRD.
En ese bastión Nahle y sus operadores han venido ganando desde el 2015, tanto la diputación federal, la alcaldía y la diputación local. Si Nahle gana el Senado o/y el Peje se lleva la presidencia y ella bringa al gabinete, será la primera mujer funcionaria de alto rango de Coatzacoalcos detentando el poder, hombre, contemporáneo, Coatza ya tiene a José Antonio Anaya, ex director de Pemex, del IMSS y ahora de Hacienda.
Además, Nahle tiene por delante la tarea de entregar igual o mejor cantidad de votos a su candidato al gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García, que sabe que en el sur cuentan con el mejor granero electoral por su amplia tradición izquierdista.
100 DÍAS A LA BASURA
Mañana martes 15 de abril, se cumplen 100 días de que el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo llegó al poder en el ayuntamiento de Coatzacoalcos.
100 días en los que el nuevo gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) no ha colocado la primera piedra de nada, no ha presentado plan de obras públicas, no ha hecho nada en materia de seguridad ni ha resuelto los problemas más básicos, como el de la basura.
100 días en lo que, de plano, el alcalde morenista no ha dado el inicio a ninguna obra de relevancia, como lo exige el crecimiento de la ciudad, y como prometió en su campaña, y eso, han considerado observadores locales, ya dejó resultados en los electores si se consideran los resultados a las agencias.
Para terminar pronto, en esos 100 días, medida administrativa para evaluar si un gobierno será eficaz o no, Carranza Rosaldo no ha iniciado ni si quiera la construcción de una banqueta, por ejemplo.
Eso sí, su gobierno ha ido de un problema a otro, de conflicto en conflicto, resolviendo problemas sobre la marcha, apretando y aflojando ante la falta de liderazgo y de capacidad de sus operadores tanto financieros como políticos.
Durante esos 100 días, el municipio recibió en enero 42 millones 667 mil 905.31 pesos y en febrero 43 millones 584 mil 900.49 pesos, lo que acumulados son más de 86 millones en participaciones y fondos federales, sumado a otros 80 de recaudación del impuesto predial.
En total son unos 160 millones de pesos que Carranza Rosaldo ha recibido en dos meses de administración por ingresos federales y predial, sin contar lo que le caerá en breve mantiene en cuentas del municipio sudando ingresos, sin que por casualidad haya iniciado alguna obra. Lo más relevante mencionado en sus boletines, es un programa de bacheo del cual no se notan resultados.