Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- La corrupción, saqueo de recursos públicos, pago de altas cuotas para ingresar, porrismo, pésima calidad educativa e infraestructura deplorable, son sellos característicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), las pésimas administraciones que ha tenido en los últimos años dejaron a punto de la quiebra a la máxima casa de estudio de los oaxaqueños,que para el año 2020 se le asignó un presupuesto de mil 82 millones de pesos.
La familia Martínez encabezada por cacique Abraham Martínez Alavés, respaldado por políticos afines al exgobernador Gabino Cué, han estado en poder de la Rectoría desde más de cuatro administraciones, después de la administración de Francisco Martínez Neri, impusieron a Rafael Torres Valdez, sus sucesores fueron Eduardo Martínez Helmes y el actual rector Eduardo Bautista Martínez.
En el año 2006, durante la administración de Eduardo Martínez Helmes, se generó un conflicto en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales al ser electo como Director el Licenciado Miguel Ángel Vásquez Ramírez, un grupo de personas tomó por asalto el Edificio Central.
El grupo fue manifestantes fue apoyado por porros encabezados por “El Pantera” y también participó el exrector Francisco Martínez Neri, coludido con el entonces Secretario General del Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, actual coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de Oaxaca.
Eduardo Martínez Helmes, aparentaba dar respaldo al Director Miguel Ángel Vásquez, pero apoyaba la toma del Edificio Central a través del catedrático Gerardo Meléndez alias “El Chiquilín”, a quien nombró Director de Actividades Deportivas de la UABJO.
Gerardo Meléndez es acusado de “alquilar” los campos deportivos y realizar Velas Istmeñas a nombre de la UABJO, negocio que es lucrativo, presuntamente también tiene como padrino político al priista Jorge Toledo Luis, ligado al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, acusado de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones durante el movimiento social del año 2006.
Otra acusación que pesa sobre Eduardo Martínez Helmes, es hacer negocio a través de sus ahijados políticos Erick y Mariano Martínez, quienes presuntamente realizan actos de compra venta de casas y terrenos adquiridos con el dinero que se ha desviado del subsidio universitario.
Otros personajes que están ligados a Martínez Helmes son Jovany Cabrera, un individuo que fue Director de la Facultad de Contaduría y que es repudiado por el desfalco millonario que realizo durante su gestión; Ismael Cruz Gaytán alías “El Cochiloco”, a quien el exrector lo hizo Regidor del Ayuntamiento de Oaxaca.
En el año 2018, cuando recién tomó posesión de Director de la Facultad de Derecho, Carlos Perezcampos Mayoral, el Rector Eduardo Bautista Martínez le pidió a él y al Secretario General del Sindicato SUMA, Reynel Vásquez Zárate, que lo acompañaran a la Ciudad de México a entregar una documentación importante al Presidente de la Cámara Federal de Diputados, ellos cobraron de buena fe lo acompañaron.
Pero en lugar de entrevistar al Presidente de la Cámara de Diputados, el Rector los llevó a la oficina del Diputado Federal del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, éste sin avisarles, citó a la prensa para presenciar la entrega del documento, Robles Montoya es ha llegado a Martínez Helmes.
La finalidad de esta acción fue adornar al Diputado Robles Montoya como benefactor de la UABJO, ya que presuntamente gestionaría en el Congreso Federal para que le asignaran un recurso extra ante la crisis económica que atraviesa. El director de derecho y el líder sindical fueron tachados por sus compañeros universitarios de vendidos.
Robles Montoya es allegado al exgobernador Gabino Cué Monteagudo, aunque armaron un teatro donde Montoya exigía juicio político a Cué, Eduardo Martínez frecuentemente se reúne en la Ciudad de México con el operador político de Cué, Jorge “El Coco” Castillo, quienes dejaron endrogado al Gobierno del Estado en su periodo, con más de diez mil millones de pesos.
EDUARDO MARTÍNEZ HELMES, llevo al Rector EDUARDO BAUTISTA MARTÍNEZ al mitin de bienvenida al Diputado Federal MARIO DELGADO, candidato a presidente del Partido MORENA y en nombre de la Universidad pronuncio un discurso apoyando su candidatura.
Este acto es una violación flagrante a la Autonomía Universitaria, porque como Rector compromete a la Universidad en las actividades políticas de un partido Político.
Martínez Neri, es un cacique de la UABJO, Neomorenista y suspirante a la gobernatura de Oaxaca, a pesar de tener horas asignadas de clase no asiste por estar dedicado a su vida política, cuando terminó su gestión como Rector, tachaba de corruptos a los dirigentes del PRD y fue coordinador de la bancada de este instituto político en el Congreso Federal, al ver el debacle el PRD se fue al partido Morena y se niega a dejar de tener poder político en la UABJO para beneficiar a su nuevo partido.
En entrevistas Martínez Neri acusa que el Gobierno Federal y del Estado quieren apoderarse de la UABJO para usarla como instrumento político. Sin embargo, su familia y él se encuentran instalados en el poder y son los causantes de la crisis de la universidad.
También tienen presencia política en la UABJO, los Doctores Víctor Raúl Martínez Vásquez y Maurilio Mayoral, están jubilados y sirven a los intereses del exgobernador, Gabino Cué, el represor de los maestros en Nochixtlán. Mientras que Miguel Ángel Chuws e Isidoro Yescas, sirven a los intereses del exgobernador Diodoro Carrasco, el represor de los Loxichas.