• Es el promedio más alto en casi 4 años de violencia en este municipio.
Redacción/El Piñero
Hoy se cumplen los primeros 119 días de este año, y Tuxtepec lleva un ritmo acelerado en el índice delictivo de alto impacto, tratándose de homicidios dolosos; ya que cada 2.3 días asesinan a una persona en la segunda ciudad más importante de Oaxaca; casi al cumplirse 4 meses la cifra de ejecuciones llegó a 50 y aún no terminamos el mes de abril.
Si este ritmo de 50 homicidios cada 4 meses se mantiene, estaríamos hablando que a finales del 2020 serían asesinadas 150 personas, el número más alto de ejecuciones desde que Fernando Bautista Dávila tomó las riendas de este municipio, fecha que coincide con la ola de asesinatos.
Solo por comparar cifras, todo el Estado de Oaxaca acumula 17 defunciones por coronavirus, de esas 4 han sido en la región de la Cuenca del Papaloapan, que es representada por la jurisdicción sanitaria número 3 de Tuxtepec.
Es decir que ni el COVID-19 ha provocado tantas muertes como si lo han hecho las armas en el Municipio más violento de la entidad.
En Tuxtepec igual asesinan niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, mujeres, hombres y la semana pasada el primer transexual.
Para los delincuentes lo mismo les da matar políticos (un regidor y un director de transporte), que empresarios, estudiantes, amas de casa, profesionistas, o personas que se dedican a diversos oficios, o también hay quienes han sido ejecutados y que jamás tuvieron un empleo formal (limpia parabrisas).
Tuxtepec se enfila en el 2021 a la campaña de la entrega de despensas, tomando como pretexto el coronavirus, pero lo único que su gente quiere es seguridad, y es que la violencia además ha dejado 600 negocios quebrados, decenas de huérfanos o madres que aún buscan a sus hijos.