Redacción El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- Luego de que se diera a conocer el cobro de 40 pesos, a humildes vendedores, que con motivo del domingo de ramos, bajaron de sus comunidades marginadas a la cabecera municipal de Tuxtepec, por parte de la autoridad local; las redes sociales han sido la puerta para que ciudadanos expresen su sentir con total libertad, ante dicho acto por parte del mandatario municipal: Fernando Bautista Dávila.
Entre cientos de comentarios de los cibernautas, en letras mayúsculas, esas que dicen los expertos es como un grito, se logra leer: QUE PASÓ PRESIDENTE, CADA ERROR QUE COMETE ES DECEPCIÓN PARA LA GENTE QUE CONFÍO EN UNA PERSONA QUE PARECÍA HUMILDE, BUENA Y CON GANAD DE AYUDAR AL PUEBLO, para terminar señalando que “No tiene la culpa el indio, si no el que lo hace compadre”.
Y es que la ciudadanía de la tierra de la piña y de los alrededores, no daba cabida a que por la venta de palma, tradición católica de un solo día, se les quitara de dicha forma, algo del poco ingreso a las personas que, muchas veces, gastan más en llegar a la cabecera municipal de lo que ganan con su trabajo.
“Siganle mam… el p… con su tequio y sus tres años más!”, señala un hombre al que le sigue un comentario, en esa misma línea: “están engañando al pueblo con su tekio y el presupuesto de obras se lo quedan ellos, y todavía hay que darle de comer. Que pasa con este chinanteco, piensa que todos están mongolitos… Es abusado o abusivo el chinanteco” critica otro civil ante tal acto de cobro.
Por lo anterior, cabe recordar que Bautista Dávila, retomo los famosos tequios en diversas zonas de Tuxtepec, con lo que se ganó adeptos, varios de los que hoy, se encuentran decepcionados de algunos actos de su mandatario.
Y aunque algunos ciudadanos, también opinaba a favor del cobro, eran más las negativas que se desataban. A una opción a favor, un hombre mayor contestó: ” Por Dios, se de muchos grandes, y ojo, grandes empresarios que no pagan ni un centavo. Y está gente humilde, que una vez al año ponen sus puestos para poder ganar el sustento de su familia les cobran”.
Esa opinión desencadenó otros más comentarios negativos que dejaron muy apagado el reconocimiento al acto municipal.
De rata, corrupto, sin vergüenza y de recordatorios de su 10 de mayo, no fue bajado el presidente Dávila, y es que como lo dijera bien el actual Presidente de la República: Andrés Manuel López Obrador “Benditas redes sociales”.
Hoy volvieron a ser ellas, las que le dejaron claro a Fernando Bautista, que ahora más que nunca, la sociedad que gobierna no tiene una venda en los ojos, no se calla, no se humilla.