Jaime Guerrero | EL PIÑERO
Oaxaca, México.-
Por caso de los hermanos Conzatti , elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), de la Fiscalía General del Estado, detuvieron a Ulises Gomez Blas, funcionario del Registro Civil que, en la pasada administración incurrió en el presunto delito de falsificación de documentos, ejercicio ilícito del servicio público y violación de otras garantías.
En el expediente penal: 258/2022, está imputado en el mismo caso del notario público número 135, Jorge Alberto Merlo Gómez, quien fue detenido en Italia, vinculado a un esquema criminal denominado el “Cártel del Despojo”, mediante el cual se robó la identidad de distintas personas de Oaxaca para posteriormente despojarlas de sus propiedades.
Ulises Gómez Blas, ex secretario particular del ex director del registro civil, Christian Hernández Fuentes, tenía acceso a la base de datos del SATYS del Registro Civil, donde cambió los nombres de los hermanos Gómez Conzatti y Martínez, desaparecieron sus actas de nacimiento y fueron sustituidas por otras con apellidos diferentes.
El pasado 14 de abril, a solicitud de la Fiscalía General de Oaxaca y con apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR), fue detenido el notario público 135, Jorge Alberto Merlo Gómez, quien ha sido señalado como el principal integrante del “Cártel del Despojo”.
El acusado de los delitos de falsificación de documentos, ejercicio ilícito del servicio público y violación de otras garantías, fue detenido por la interpol en Turín, Italia.
El fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, precisó que a través de las gestiones para la cooperación internacional y de la FGR, la Policía Internacional emitió la ficha roja el pasado 3 de abril, bajo el número de control A-2871/4-2023, lo que resultó en la ubicación del exservidor público J.A.M.G., que estaba en Europa.
Tras la notificación de la captura, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol la colaboración para que se lleven a cabo las acciones necesarias para la extradición de J.A.M.G., por los canales diplomáticos conducentes.
A su vez, el gobernador Salomón Jara Cruz reafirmó su combate a la impunidad, a la corrupción y el saqueo al pueblo, luego de que fuera detenido por la Interpol el Notario Público J.A.M.G., como probable integrante del denominado “Cártel del Despojo”.
Antes, reconoció la colaboración que establecieron las fiscalías Generales del Estado (FGEO) y de la República de México (FGR) para que a través de la Policía Internacional –Interpol Organización International de Policía Criminal– se lograra la detención del fedatario en Turín, Italia.
En tanto, el consejero jurídico Geovany Vásquez Sagrero detalló que la Policía Internacional emitió la ficha roja el pasado 3 de abril y logró la aprehensión en Turín del fedatario, relacionado en el caso en perjuicio de los hermanos Conzzati.
Precisó que el gobierno que encabeza Salomón Jara ha colaborado, coadyuvado y brindado información sobre este hecho a las autoridades correspondientes, contrario a la negación de la administración pasada, para garantizar, de acuerdo a las instrucciones del mandatario estatal, de no encubrir a nadie, “sea quien sea”, y colaborar con la procuración e impartición de justicia, siendo respetuosos de los procedimientos y de las competencias de cada una de las instituciones.
Dijo que el notario público J.A.M.G. es la segunda persona detenida y vinculada al llamado “Cártel del Despojo”, después de una investigación previa que realizan las instancias correspondientes y que cuenta con los elementos necesarios para que la persona sea aprehendida y sometida al proceso legal.
“En Oaxaca el ‘Cártel del Despojo’ operó bajo la sombra de una red integrada por notarios públicos y funcionarios estatales y federales que realiza “resurrecciones”, “desaparece legalmente” a personas, altera actas de nacimiento y manipula el Registro Nacional de Población para concretar despojos de inmuebles en Oaxaca.
Popularmente conocidos como el “Cártel del Despojo”, en la red criminal figuran servidores públicos del Registro Civil, del Registro Público de la Propiedad, del Instituto Catastral del estado de Oaxaca y al menos seis notarios públicos, quienes se han adueñado ilegalmente de propiedades mediante operaciones bajo sospecha.
También el 9 de marzo pasado fue detenido el exdirector del Instituto Catastral de Oaxaca, Jorge Armando Zárate Medina, señalado como parte del “Cártel del Despojo”; y el 15 de marzo, el juez que atiende el caso determinó la vinculación a proceso en contra del imputado por el delito de “uso indebido de funciones”.
Según la causa penal 260/2023, Jorge Armando Zárate Medina fue detenido por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, cometido en perjuicio de la administración pública del estado de Oaxaca.
Sobre este grupo delictivo al que denominaron el Cártel del Despojo”, hay 213 carpetas de investigación por el delito de despojo, algunos fueron cometidos de manera inverosímil “resucitando” a personas que fallecieron años atrás.
El “Cártel del Despojo” que opera en Oaxaca no solo involucra a supuestos dirigentes de organizaciones sociales, grupos criminales, servidores públicos y notarios públicos, sino que han recurrido a la violencia física, la extorsión, las amenazas e incluso han cometido asesinatos, como los de un magistrado y un operador financiero electoral.