Redacción El Piñero
Ciudad de México, [fecha] — Esta mañana, Pablo Vázquez Camacho, secretario de seguridad de la Ciudad de México, anunció a través de sus redes sociales la detención de seis personas, entre ellas el presunto responsable de disparar contra Milton Morales, Coordinador General de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX). El ataque ocurrió el pasado 21 de julio en Coacalco, Estado de México.
Vázquez Camacho destacó que la captura fue posible gracias a la colaboración entre diversas instituciones, incluyendo la Fiscalía del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y la Secretaría de Seguridad del Estado de México. Con estas seis detenciones, el total de aprehendidos en relación con el atentado asciende a nueve.
Las investigaciones continúan con el objetivo de identificar y capturar a todos los responsables. Entre los detenidos se encuentra Jorge Leonel “N”, alias “Leo”, quien se presume disparó directamente contra el coordinador de la SSC CDMX. La investigación ha establecido que otros seis individuos, identificados como Jesús Octavio “N”, alias “El Pinto”; José Manuel “N”, alias “Manu”; Juan Carlos “N”; Rafael “N”, alias “El Bombón”; y Raúl “N”, alias “Racafa”, tuvieron intervención en los actos previos, concomitantes y posteriores al ataque.
Estas detenciones se suman a las registradas en julio y agosto, que incluyen a Armando “N” (padre), Erick Gerardo “N”, y Lorena Janeth “N”. Además, se han emitido órdenes de captura contra Armando “N” (hijo), alias “El Gordo”, y Edgar Adrián “N”, alias “El Manco”, quienes se encuentran prófugos.
La investigación revela que estos sujetos operaban en un entramado delictivo que les permitió llevar a cabo labores específicas como la preparación de vehículos, renta de inmuebles para reuniones de planeación, vigilancia, ocultamiento de indicios, fuga y pago en diversas entidades federativas. El móvil del crimen está relacionado principalmente con la labor de inteligencia que realizaba Milton Morales para desmantelar células del crimen organizado en la metrópoli. Las autoridades continúan trabajando para esclarecer el caso y llevar ante la justicia a todos los implicados.