La cafeína no sólo se encuentra en el café, esta sustancia puede estar en chocolates y otros alimentos
México.- La cafeína es una de las sustancias estimulantes más consumidas en el mundo, sus efectos positivos hacen que nuestro cerebro “despierte” y nos da energía para comenzar una jornada laboral, sin embargo, para ciertas personas los efectos de la cafeína pueden ser contraproducentes, por ejemplo en mujeres embarazadas.
Un grupo de investigadores chinos han encontrado que la cafeína consumida durante el embarazo podría causar daño en el hígado del bebé. El estudio fue realizado por Hui Wang, de la Universidad Wuhan.
El profesor Wang encontró que la cafeína durante el embarazo provoca un exceso de actividad de la hormona del estrés en la madre, lo que inhibe la actividad de IGF-1, que participa en el desarrollo del hígado antes del nacimiento.
“Nuestro trabajo sugiere que la cafeína prenatal no es buena para los bebés y, aunque estos hallazgos aún deben confirmarse en las personas, recomendaría que las mujeres eviten la cafeína durante el embarazo”, expresó el especialista.
Otros efectos de la cafeína en el embarazo
La cafeína no sólo se encuentra en el café, esta sustancia puede estar en chocolates y otros alimentos. De acuerdo a un estudio realizado por University College Dublin, las mujeres que consumieron café durante el embarazo aumentaron su riesgo de tener bebés con bajo peso.
El bajo peso al nacer podría convertirse en sobrepeso en la infancia, de acuerdo a un estudio publicado en British Medical Journal, en el cual se liga la ingesta de café en el embarazo con un aumento del sobrepeso en la infancia, en el se recomienda el cese completo de la ingesta de café durante el proceso de gestación.
Sin embargo, si tienes dudas al respecto del consumo de café durante el embarazo, lo mejor será que consultes a tu médico.
Datos sobre el café
El café es la segunda sustancia más comercializada en el mundo, se estima que cada año se consumen más de 10 mil millones de kilogramos de café, un aumento del 95 por ciento que hace 35 años. En lo que respecta a la producción y exportación, Brasil ocupa el primer lugar mundial. Se estima que los consumidores de café en el mundo toman 1.3 kilogramos al año. Finlandia y Noruega ocupan los primeros puestos en cuanto a consumo, según la International Coffe Organization.
Con información de El Debate