- Coatzacoalcos y Veracruz, con mayores índices de incertidumbre y zozobra
- El INEGI exhibe la bamba violenta recrudecido con el gobierno del PAN y PRD en el territorio jarocho
Por Arantxa Arcos blog.expediente.mx Para El Piñero de la Cuenca
Veracruz.- Los veracruzanos que radican en el puerto de Veracruz y Coatzacoalcos son los habitantes de la entidad costera con mayores daños por la inseguridad, augurando que para el segundo año del mandato de Miguel Ángel Yunes Linares la situación empeore.
De acuerdo a las dos encuestas nacionales que desarrolló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sobre la Seguridad Púbica Urbana, los habitantes de citados municipios destacan a nivel nacional.
En la primera encuesta de enero a marzo del 2017, donde se consultó a 16 mil 500 viviendas en 52 ciudades, incluida la Ciudad de México que se fragmentó en cuatro regiones, dos municipios de Veracruz se posicionaron entre la primera mitad de los cuestionados.
Es decir, en el municipio de Coatzacoalcos, sus habitantes auguraron que la delincuencia empeorará en los próximos doce meses, el segundo y último año del gobierno del “cambio”.
Para la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de marzo y junio del 2017, los participantes incrementaron el temor de vivir seguros en Veracruz, pasaron de 40.5 a 46.5 por ciento.
Veracruz puerto, de 26.8 a 27.6 por ciento en vislumbrar un panorama peor al vigente en el estado, administrado 86 años consecutivos por políticos afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por el momento, siete meses en curso, de un militante del Partido Acción Nacional (PAN).
Citada percepción compite con Villahermosa, la Ciudad de México, Tuxtla Gutiérrez, Tijuana, Cancún, Puebla, Hermosillo, Mexicali, Ecatepec, Chilpancingo Tapachula y Ciudad del Carmen.
Tan sólo en un día, a escasos minutos del puerto de Veracruz y en Coatzacoalcos, fueron acribillados personas el pasado 24 de junio.
En José Cardel, cabecera del municipio La Antigua, a quince minutos del puerto de Veracruz, fue asesinado el comisionado de la Policía Federal en la entidad costera y un elemento de la misma corporación que lo acompañaba.
La muerte de los policías federales motivó al Gobierno de Veracruz, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, para promover recompensa por los presuntos responsables del ataque armado en un restaurante donde se encontraban los uniformados.
Un millón de pesos se ofreció y estricta confidencialidad para quien o quienes proporcionen información de los cuatro presuntos asesinos del Comisionado y otro elemento a su mando.
La noticia circuló por las redes, desconcertando a los veracruzanos que también dieron lectura al asesinato de seis personas en Coatzacoalcos, cuatro de ellos, menores de edad.
Después de ser cuestionado fuertemente en redes sociales, donde predominan sus discursos oficiales, ofreció recompensa económica para conocer a los posibles actores o actor intelectual del asesinato.
“La ofrecemos desde hoy: No tenemos fotografías de quienes participaron. Ofrecemos un millón de pesos a quienes aporten fotografías de las personas que ejecutaron a los niños y a sus padres”, exclamó en un video difundido en su cuenta oficial de Facebook.
Ambos sucesos donde murieron ocho personas, ocurrieron en junio, lapso donde se levantó otra encuesta nacional por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En ella, se preguntó en 17 mil 400 viviendas en 55 ciudades con la división de cuatro regiones en la Ciudad de México.
De nueva cuenta, Veracruz y Coatzacoalcos figuraron en mencionar vivir inseguros y cambiando hábitos de la vida diaria.
Por ejemplo, el 84.3 por ciento de la población en Coatzacoalcos, mencionó cambiar el hábito de llevar objetos de valor por temor a ser víctimas de la delincuencia.
En Veracruz, el 66.8 por ciento afirmó lo mismo. Estadística inferior a lo recabado en Chilpancingo con 90.5 por ciento y 87.7 por ciento en Ecatepec.
Además, Coatzacoalcos y Veracruz destacaron entre las primeras ocho ciudades con porcentaje de población de 18 años y más que se sienten inseguras en su ciudad.
96.6 Villahermosa,
94.6 Ecatepec,
94.1 Chilpancingo
89.5 Coatzacoalcos
88.1 Fresnillo,
86.8 Zacatecas,
86.3 Tapachula,
y 84.2 Veracruz
En caso de acudir a un cajero automático localizado en la vía pública, Coatzacoalcos mencionó un 92 por ciento de inseguridad, 87.6 Veracruz, por debajo de Toluca con 97.1, Villahermosa con 95.7, Ecatepec con 93.7 y Tapachula en Chiapas con 92.5
El transporte público también se consideró como un sitio inseguro. Para Ecatepec 96.6, 89.9 en Toluca, 89.7 en Neza, 87.3 en Coatza y 64.4 Veracruz.