Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).- Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es el primer caso al interior de la cúpula del Poder Judicial en generar canales de diálogo a través de las redes sociales. Su interés por comunicar desde sus cuentas de usuario en Twitter y Facebook rompe de una manera particular con el perfil reservado que habían observado los miembros del Máximo Tribunal constitucional de México por lo menos hasta el final del sexenio pasado.
El también catedrático y abogado de profesión ha mostrado desde hace una década interés por vincularse con la sociedad a través de los medios de comunicación con la publicación de columnas periodísticas, práctica que observan diversos juristas y altos perfiles políticos del país. Sin embargo, Zaldívar ha ido más allá al dialogar de manera directa con la ciudadanía a través de las redes sociales y considerar estas plataformas como canales oficiales de comunicación.
A partir de que Zaldívar Lelo de Larrea asumió el cargo de Ministro Presidente, en enero de 2019, ha incrementado de manera considerable el número de seguidores que posee en redes como Twitter y ha despertado interés entre la audiencia de esta plataforma, sobre todo por crear vínculos directos con los usuarios de esta red social a quienes en ocasiones responde de manera personalizada, una práctica que los funcionarios de alto nivel en gobiernos y sistemas judiciales de todo el mundo suelen evitar como regla.
Días antes de asumir su cargo actual, 2 de enero de 2019, Arturo Zaldívar contaba con 39 mil 500 seguidores, pero al cierre de ese mismo mes esa cifra aumentó a 52 mil 900, es decir observó un incremento del 33.92 por ciento en seguidores tras ser nombrado Ministro Presidente.
Esta semana, el Ministro Presidente se volvió tendencia en Twitter luego de una declaración que realizó en un programa televisivo en donde sostuvo que el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa había incurrido en actos de presión para intentar subordinarle en la resolución de ciertos casos.
A partir de esa declaración, televisada el pasado miércoles 9 de octubre, su cuenta de Twitter acumuló 3 mil 932 seguidores en tres días, pero esta tendencia se observa en su cuenta desde el 4 de octubre.
El jueves, el Magistrado Presidente reiteró su postura durante una rueda de prensa en la que mencionó los casos de la Guardería ABC, ocurrido en Sonora en el año 2009 y en el que fallecieron 49 niños y otros 106 resultaron heridos; así como la liberación de Florence Cassez, acusada de secuestro en 2008 y condenada a 60 años de prisión bajo un proceso que más tarde se comprobó que fue irregular, casos en los que Zaldívar acusó haber sido objeto de linchamientos mediáticos y presiones para dar su fallo de la manera en que más beneficiaba al Poder Ejecutivo.
Son precisamente estos casos, los que dieron notoriedad al jurista en la esfera digital. En ambos coincide su postura inclinada a la procuración de justicia de las víctimas, misma que ha sido una constante en todas las interacciones que genera en redes sociales.
En 2017 publicó en Milenio la columna titulada “Guardería ABC: no debieron morir”, en el que lamentó que en 2009, cuando ocupaba el cargo de Magistrado, el proyecto que presentó al Pleno de la SCJN para “establecer responsabilidad constitucional a varios servidores públicos” se dejó pasar.
“Pero lamentablemente, la oportunidad se dejó pasar. Ni un solo funcionario de alto nivel fue señalado como responsable, no hubo ninguna renuncia, ninguna condena moral. Lejos de ello, se le quitó a la Corte la facultad de investigación de violaciones graves a derechos humanos, a pesar de que era un instrumento particularmente adecuado para restaurar el orden constitucional vulnerado frente a hechos de esa envergadura, en los que previsiblemente las instituciones tradicionales podían verse rebasadas,” escribió el jurista.
De manera similar, se ha expresado en otros temas en los su postura se caracteriza por dar prioridad a grupos vulnerables y víctimas de delitos. Con casi 100 mil seguidores en Twitter, Zaldívar Lelo de Larrea rompió su propio récord en retuits con una publicación en la que cuestionó la facultad de la prisión preventiva para garantizar justicia. En esta publicación obtuvo 3 mil 300 retuits y 6 mil 900 “me gusta”.
“Lo he sostenido siempre. La prisión preventiva debe ser excepcional. Es una condena sin sentencia que no disminuye la delincuencia, viola la presunción de inocencia y castiga la pobreza,” escribió el jurista.
En la plataforma YouTube cuenta con mil 600 suscriptores. En marzo del 2018, un video publicado en su canal en el que difundió su intervención en una sesión ordinaria del pleno de la SCJN en la que votó por la invalidez de dos artículos sobre la inspección de personas por parte de elementos de la fuerza pública, tema que a menudo es relacionado en las redes sociales con casos de excesos de poder por parte de elementos policiales. La grabación acumula a la fecha 41 mil vistas y es el video más visto en su canal al corte de esta nota de acuerdo con el portal SocialBlade.
RECUPERAR CONFIANZA EN LA SCJN
A partir de que inició este año, las redes sociales han sido catalizadoras de un fuerte reclamo en contra de las corrupción que permea en el sistema judicial mexicano, en particular respecto a los casos en los que participan jueces y magistrados.
En el mes de junio una intensa protesta se mantuvo por varias semanas en Twitter donde se empleó el hashtag #RenovarPoderJudicialYa para exigir la renuncia de jueces que han promovido amparos a ex funcionarios acusados de corrupción, como es el caso de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) quien está implicado en el caso Odebrecht.
Entre los principales perfiles del poder judicial que han detonado el malestar en las plataformas digitales destaca en sobremanera el ex Ministro Eduardo Medina Mora, quien renunció a su cargo en días pasados y posteriormente fue hecha pública una demandada en su contra por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por lavado de dinero y triangulación de recursos.
Medina Mora fue hasta los primeros días de octubre uno de los miembros de la SCJN más repudiados en las redes sociales. En este contexto, la presencia de Arturo Zaldívar es un contrapeso a las protestas que surgen con motivo de la implicación de jueces y magistrados del poder judicial en temas de corrupción.
El jueves después de varios meses en que la SCJN fue relacionada en Twitter con etiqueta como #JuecesCorruptos, #HampaDeLaSCJN, y otros similares, una tendencia positiva se posicionó en la plataforma a través de la etiqueta #YoLeCreoASaldivar.
Esta etiqueta surgió en apoyo al Ministro Presidente luego de que reiterara en la rueda de prensa del jueves que fue objeto de presiones durante el periodo en que se desempeñó como Magistrado. Sustentó sus declaraciones a partir de la información que en torno a este tema ha circulado de manera pública a través de los ciudadanos y los medios de comunicación.
“Voy simplemente a apelar a lo que fue público y es público para todos […] simplemente con lo público habría suficientes pruebas para demostrar que hubo presiones indebidas, con eso me quedo,”expresó.
A raíz de esta coyuntura, la cuenta de Twitter del Ministro Presidente suma decenas de seguidores por hora. De acuerdo con Social Blade, el jueves 10 de octubre acumuló más de mil 400 nuevos simpatizantes.
LAS CRÍTICAS
La tormenta estalló en las redes sociales a raíz de que Zaldívar confrontó desde las redes sociales a críticos quienes afirman que la SCJN ha perdido su independencia en esta Administración.
El 4 de octubre el Ministro Presidente respondió a un tuit del investigador Diego Valadés, quien se pronunció sobre los cuestionamientos de que la SCJN no es un partido político de oposición.
“Tiene toda la razón el distinguido constitucionalista @dvalades. La #SCJN no es, ni puede ser, un partido de oposición. No es ese su papel, ni su función en una democracia constitucional,” respondió Zaldívar.
El 8 de octubre de nuevo respondió a sus críticos a través de otro mensaje vía redes sociales en el que sostuvo la defensa de la independencia de la Suprema Corte.
“Nunca pensé que asistir a un programa de TV tuviera que ver con la independencia de un juez. Supuse que esta se acredita con los votos, durante años y en asuntos en los que se anteponen los derechos humanos a las presiones y a las amenazas. Pero parece que para algunos esto no cuenta,” expresó el Ministro Presidente.
Las interacciones que genera Zaldívar en las redes sociales activan a actores de diversas esferas políticas; por un lado, resulta trascendente el diálogo directo que mantiene el Ministro Presidente con ciudadanos y por otro, su participación en la red detona una actividad poco común en la que participan políticos y funcionarios de alto nivel.
Es el caso de Felipe Calderón, quien horas después de que se posicionara en Twitter el hashtag #YoLeCreoASaldivar, ejerció su réplica a través de esta plataforma. Por medio de 4 tuits negó que hubiese presionado a miembros de la SCJN durante su gobierno.
“Mi gobierno fue respetuoso de otros Poderes. En los casos donde el Ejecutivo fue parte ante la @SCJN, sus representantes expresaron los argumentos que a su juicio eran procedentes. Jamás una presión indebida, mucho menos una amenaza, abierta o velada (1 de 4)”, respondió el ex mandatario.
Este viernes la confrontación continuó en la mesa de el periodista Julio Hernández, en donde en entrevista Fernando Gómez Mont-Urueta, ex Secretario de Gobernación durante el sexenio de Calderón, dijo que el Presidente de la SCJN mintió en su declaración y que lo que él le señaló fue un reproche, no una presión.
“No es cierto. Eso es una falsedad. Yo lo que le dije al Ministro Zaldívar es que cuando él fue propuesto había presentado criterios consistentes, en términos de su interpretación legal, que se alejaban de lo que estaba proponiendo en ese proyecto [el de la Guardería ABC],” señaló el ex funcionario tras afirmar que “un reproche, no es una presión”.