Por: Vicente Bello
Ciudad de México.- Durante el Foro Activar la Economía local enfrentando el cambio climático, la senadora del PAN Silvia Garza Galván afirmó ayer que está confirmado científicamente que la actividad humana está desencadenando el 95 por ciento de los impactos en el sistema climático mundial. Y llamó a desarrollar un “esfuerzo multigeneracional” para enfrentar las consecuencias del fenómeno.
Silva Garza, coahuilense, es la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático de la Cámara de Senadores. Aseguró que se requiere de una inversión de cuando menos el 1 por ciento del Producto Interno Bruto mundial para mitigar los efectos del cambio climático.
En su discurso de inauguración del foro, la senadora Garza dijo: “El calentamiento global podría producir impactos macroeconómicos a gran escala en todo el mundo a lo largo del siglo XXI”.
Y advirtió que de no ocurrir esa inversión mundial del 1 por ciento del PIB, entonces “se expondría a una recesión que podría alcanzar el 20 por ciento del PIB global”.
Otro senador del PAN, Ernesto Cordero, dio el grito en el cielo, cuando lamentó que la humanidad no se percata de la importancia capital que tiene la existencia de las abejas en el mundo. Las abejas, insistió, “son la especie más valorada en el mundo porque cumplen un papel de polinización fundamental y permiten la reproducción de la mayoría de los vegetales”.
Y sentenció Cordero: “Sería una pérdida para la biodiversidad brutal, pues hay cerca de 20 mil especies de abejas y, ellas, polinizan el siete por ciento de los alimentos que consumimos en el mundo, por lo que, sin su existencia nos quedaríamos sin comida”.