•”Hay que rebelarnos” dice Andrés Manuel López Obrador en Actopan
•Truena contra los medios que aplauden a los otros precandidatos
•Se centra en el corazón de la población juvenil
Por ANTONIO OSORIO blog.expediente.mx Para El Piñero de la Cuenca
Actopan, Ver.- Cerca del mediodía, ante miles de hombres y mujeres del campo y la ciudad, volvió a surgir la figura del precandidato a la presidencia de la República por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
En su tercer día de gira por Veracruz, fue aplaudido por gente de los municipios de Actopan, Emiliano Zapata y Ayahualuco.
El candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos del Trabajo y Encuentro Social, recorre el centro y norte del estado acompañado de diputados, representantes y dirigentes de los partidos que forman la alianza, así como del precandidato a gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.
A cada lugar que llegan, López Obrador y su gente son recibidos por una multitud de personas que aguarda ansiosa por ver al jefe máximo de Morena, que aunque se nota desgastado, no merma con su mensaje de esperanza.
“Andamos recorriendo los pueblos para mantener la llama de la esperanza. Si siguen los mismos regímenes, va a continuar la pobreza, la violencia, la inseguridad; tenemos que aprovechar la oportunidad que se nos va a presentar el primero de julio para hacer a un lado a la mafia del poder que se ha ocupado de arruinar al país”, señala.
En sus discursos, urge a buscar un cambio, “no los voy a traicionar, no soy igual que los políticos corruptos, porque se han dedicado a decir que todos somos iguales, para que la gente no salga a votar”.
En el equipo de sonido que utiliza en cada lugar que visita, además del jingle que identifica su campaña, retumba la voz del precandidato, pausada, pero siempre firme, sin balbuceos.
La corrupción, dice, es el mal que aqueja a México, por eso, en los países donde no hay corrupción, no hay pobreza, no hay inseguridad.
“En nuestro país, los gobernantes forman parte de la banda de malhechores que son los que más dañan; no son los grandes delincuentes que atrapan, el peor de los ladrones, es el político corrupto”.
Precisa que el Banco Mundial considera que los políticos se roban el 20 por ciento del presupuesto nacional, que son 5.3 billones de pesos, “y hasta se les aplaude”.
Sin embargo, agrega, “en otros países no hay corrupción y por eso no hay inseguridad, ni pobreza. Voy a acabar con la corrupción, voy a acabar con la corrupción que viene desde arriba, con los que se dedican a hacer jugosos negocios al amparo del poder”.
Y puso como ejemplo: “¿cómo le va a decir Peña Nieto a Yunes no robes, ¿qué le contestaría?, qué hablas perro si también estás robando”.
Y prosigue con este tema: “¿quién autorizaba los fraudes?, el secretario de Hacienda.
Recientemente se demostró que Luis Videgaray transfirió dinero, 240 millones de pesos, de Hacienda al gobierno de Chihuahua, para las campañas.
No hay autoridad moral arriba”.
El ya dos veces candidato y ahora virtual candidato a la presidencia, asegura que los tres principios que lo rigen son: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, por eso ruega que le tengan confianza, porque esto “va a ser una revolución pacífica, se van a mejorar las condiciones de pobreza. Dios no quiere que el pueblo sufra, la pobreza es por la corrupción”, acusa una y otra vez.
Por eso, llamó al pueblo a luchar por el cambio, “hay que rebelarnos, hay que luchar para que el pueblo pueda progresar, el hijo del campesino, el hijo del comerciante, el hijo del maestro, porque en nuestro país hay mucha riqueza, tierras, agua, selva, petróleo, plata, oro, cobre, el mejor recurso”, dijo.
Y puso como ejemplo a los emigrantes que “con las remesas que envían a sus familiares, 27 mil millones de dólares al año, han salido adelante, pero los políticos les han hecho creer a los campesinos que si hay pobreza es porque son flojos”.
PROPONE AMLO AYUDAR A AGRICULTORES A OBTENER MEJORES PRECIOS POR SUS COSECHAS
Ante la multitud que se reunió en Actopan, López Obrador habló de un programa para apoyar y fortalecer al sector agrícola, que evite el intermediarismo y los excesos burocráticos.
Como lo ha venido haciendo en otros municipios, mencionó que una vez que triunfe el proyecto de Morena, mejorará la calidad de vida de los trabajadores y campesinos, mediante esquemas que permitan comercializar sus cosechas y obtener precios de garantía, sin intermediarismos.
Lamentó que debido a la falta de apoyo al agro por parte de los gobiernos, se tengan que importar aproximadamente un 20 por ciento del consumo de toneladas de frijol y el 90 por ciento de arroz, “por ello es necesario realizar este tipo de proyectos para dejar de comprar productos en el extranjero, así como mejorar la calidad de vida de la gente del campo”.
CRITICA A MEADE, PEÑA Y A MEDIOS QUE LES APLAUDEN
En entrevistas con los medios de comunicación, que concede al término de cada evento en los municipios que visita, López Obrador arremetió contra sus adversarios políticos.
Por ejemplo, bromeó que en materia de seguridad “la mejor propuesta es la de -el precandidato del PRI, José Antonio- Meade, que dice que los delincuentes deben ir a la calle y los ciudadanos a la cárcel”.
Asimismo, criticó a los medios de comunicación que “aplauden todo lo que dice Meade, porque no sacan las cosas malas que dice, y todo se lo cargan a Peña Nieto, que dice que el 6 de diciembre es el dia de los Santos Reyes”, y ríen a carcajadas uno que otro reportero.
CUILTÁHUAC NO PIERDE OPORTUNIDAD DE DIRIGIRSE A LOS JÓVENES
En esta región, el precandidato a gobernador Cuitláhuac García, es el primero que se hace notar.
Aquí, se comprometió con jóvenes de las zonas rurales y los productores agrícolas de Actopan; se ofreció a darles becas y a ponerles una universidad, además de impulsar los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CEBTA).
Convincente ante los asistentes, el político joven no dejó fuera a los adultos mayores, con mejores pensiones, y para los productores de mango, malanga y chayote, les anunció que creará el primer programa agrario a nivel estatal, para impulsar el agro, teniendo como meta convertir al estado en la bodega alimentaria del país.
Cobijado por su líder, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en Morena se tienen proyectos de cómo hacer las cosas bien, y criticó a los malos gobiernos que argumentan falta de recursos para ayudar al pueblo.
“Es mentira, sí hay dinero pero se lo roban. Eso es una ley para ellos, llegar al puesto para robarse el dinero de todos” reclamó.
Y añadió “miren, nada más les doy un ejemplo, dicen que no hay dinero, pero el Secretario de Gobierno -Rogelio Franco Castán-, tiene en su presupuesto personal 470 millones de pesos, “y yo desde aquí le pregunto al Secretario de Gobierno de Yunes: ¿qué siembra?, ¿sabe sembrar chayote?, ni siquiera, o ¿qué, siembra, y qué hace con ese dinero? Pura tranza.”
Alentado por las masas, confió que “la tercera es la vencida, porque vamos a ayudar al único dirigente que se ha mantenido en la lucha por décadas, para que gane la Presidencia de la República; creo que ustedes saben muy bien a quien me refiero y fue la persona que cuando llegó a un puesto y se hizo funcionario, no se olvidó de su gente porque fue el que creó el programa para los adultos mayores, él ideó esto y se aplica actualmente en todo el país”.
Por ello, pidió a los ciudadanos que divulguen lo que expresó ante ellos, porque en caso de ganar la gubernatura, garantizará la pensión para los adultos mayores.
Cutláhuac García, también se comprometió a que en Actopan se instale un Instituto Tecnológico Agropecuario, relacionado con los productos de esta región como el mango, la malanga y el chayote, para que estos productos se comercialicen, y para que los productores tengan un precio de garantía.
De igual forma, recomendó a los productores agrícolas organizarse en cooperativas para evitar el “coyotaje” o intermediarios, para que sean ellos quienes lleven sus productos a las zonas de abasto y consumo.
Para ello, reiteró, Morena hará el primer programa agrario a nivel estatal, que es atender al campo, “porque aquí en Veracruz hay dos lugares para mirar: mirar hacia el mar o mirar hacia el campo, y por eso vamos a hacer que el estado sea la bodega alimentaria de todo el país, ir al primer lugar en producción agrícola, esa es la meta.”