Connect with us

Caminos artesanales de Salomón Jara: más de 102 mdp a una empresa “fachada” y por adjudicación directa

Monika

NOTA DE: ESTADO 20 | Juan Carlos Zavala

➡️ Empresa con capital mínimo obtiene contratos millonarios en Oaxaca

Oaxaca, México.- Un reportaje del periodista Juan Carlos Zavala reveló que Insumos y Equipos Estructurales del Sureste S. A. de C. V., una empresa con apenas un capital de 200 mil pesos, ha recibido contratos por más de 102.5 millones de pesos del gobierno de Salomón Jara Cruz. Los contratos están relacionados con el suministro de materiales de construcción y el arrendamiento de maquinaria para la pavimentación con concreto hidráulico en diversas localidades de Oaxaca.

A pesar de que los contratos fueron sometidos a licitaciones públicas, en la práctica se asignaron por adjudicación directa, ya que la empresa fue la única en ofertar por todos los lotes licitados por la Secretaría de Administración del Gobierno de Oaxaca.

Empresa sin antecedentes, pero con contratos millonarios

La empresa fue constituida en 2018 ante el notario Omar Abacuc Sánchez Heras con un catálogo de 66 objetos sociales. Sin embargo, no tenía antecedentes de contratos con el gobierno estatal ni con ninguna otra entidad pública a nivel federal. Solo había firmado acuerdos con algunos municipios, donde la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca (ASFEO) ha señalado posibles simulaciones de operaciones.

En 2021, Insumos y Equipos Estructurales del Sureste recibió un contrato del municipio de Santiago Yosondúa, Tlaxiaco, para la compra de materiales de construcción. Sin embargo, la ASFEO detectó que no se comprobó la entrega de los materiales, lo que levantó sospechas sobre un posible fraude.

Licitaciones opacas y asignaciones a la misma empresa

Las licitaciones de la Secretaría de Administración de Oaxaca para los caminos artesanales, iniciadas en 2024, han generado dudas sobre la transparencia del proceso. En todas participaron las mismas empresas:

  • Insumos y Equipos Estructurales del Sureste S. A. de C. V.
  • Grupo Gasolinero Mayali
  • Distribuidora de Materiales de la Mixteca Solís
  • A y C Solís S. de R. L. de C. V.

Sin embargo, Insumos y Equipos Estructurales del Sureste fue la única en ofertar por todos los lotes, lo que le permitió adjudicarse cinco de seis contratos.

Contratos millonarios en municipios de Oaxaca

Los contratos adjudicados a la empresa suman 102 millones 587 mil 554.73 pesos, distribuidos de la siguiente manera:

  • 19.4 millones para Tilapa, Santiago Juxtlahuaca.
  • 13.9 millones para Asunción Mixtepec y Santa Lucía Ocotlán.
  • 15.6 millones para San Sebastián del Monte y San Pedro Tepinapa.
  • 22.9 millones para San Pedro Teutila y Las Palmas.
  • 30.6 millones para Carlos Ramos, Reforma Agraria, San Antonio Nopalera y Bramaderos.

Además, el Grupo Gasolinero Mayali obtuvo 6.8 millones de pesos por el suministro de combustible.

Exigencia de transparencia en los recursos públicos

El Órgano Garante de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (OGAIPO) ha ordenado al gobierno de Salomón Jara Cruz que transparenten los recursos y detalles del programa de caminos artesanales.

El gobierno estatal deberá informar:

  • Qué municipios fueron beneficiados y bajo qué criterios.
  • Número de kilómetros a construir en cada municipio.
  • Monto invertido por metro cuadrado y responsable de cada obra.
  • Documentos de factibilidad de cada proyecto.

El caso ha generado suspicacias sobre la manera en que se están asignando recursos públicos en Oaxaca y ha puesto bajo la lupa el manejo financiero de la administración estatal.

NOTA: ESTADO 20 https://www.estado20.com/reportajes/caminos-artesanales-de-salomon-jara-mas-de-102-mdp-a-una-empresa-fachada/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

En 2 sexenios, empresario Leonardo Ignacio Quesada Villavicencio, usufructuaba polideportivo de Oaxaca, sin cumplir requisitos de ley

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Geovany Vázquez Sagrero, aseguró que, se cumplieron con los procedimientos de ley para dar en comodato la “Villa Primavera” del complejo Polideportivo Venustiano Carranza al empresario Jesús Vladimir Rodríguez Melgar, Presidente del Consejo de Administración del Instituto Euroamericano.

Leer más »
General

Todo un éxito tercer festival nacional del folklore Vive Catemaco 2025

➡️ Se impulsó la economía local mediante un corredor comercial. Catemaco, Ver., lunes 14 de abril de 2025.- Con gran entusiasmo y un ambiente lleno de color, música y tradición, se celebró el tercer festival nacional del folklore Vive Catemaco 2025, consolidándose como uno de los encuentros culturales más importantes

Leer más »
General

Ejército Mexicano y Guardia Nacional combaten incendios forestales en Santo Domingo Tomaltepec, Oaxaca

Redacción El Piñero Santo Domingo Tomaltepec, Oaxaca.– Elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional se encuentran desplegados en inmediaciones de este municipio, donde aplican el Plan DN-III-E y el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), en coordinación con autoridades locales, para combatir los

Leer más »
General

Alrededor de 3 mil elementos desplegados en Operativo Semana Santa 

➡️ Refuerzan vigilancia en 187 puntos de alta afluencia turística. ➡️ PC reporta 16 incendios forestales durante el fin de semana. Xalapa, Ver., lunes 14 de abril de 2025.- Como parte del Operativo Semana Santa, en la zona costera y otros puntos clave de Veracruz se han instalado Puestos de

Leer más »
General

México y EU buscan soluciones conjuntas para la migración y seguridad fronteriza; muro de boyas en el Río Bravo no es la solución; Murat

Redacción El Piñero | Corresponsalía México.- La relación entre México y Estados Unidos se enfoca en la cooperación y el respeto mutuo para abordar los desafíos comunes en materia de migración y seguridad fronteriza. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Alejandro Murat, destacó que la relación

Leer más »