Redacción El Piñero | Corresponsalía
Juchitán, Oaxaca. – Campesinos del ejido Mogoñé Viejo, perteneciente a San Juan Guichicovi, llaman a los pueblos del Istmo oaxaqueño que están siendo afectados con las obras del Corredor Interoceánico (CIIT) -impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador-, a que juntos impidan el despojo de sus tierras y recursos naturales.
A 20 días de su protesta para impedir las obras de modernización de las vías del Tren Transístmico en el tramo Mogoñé Viejo-Vixidu, y a unos días de que llegue a tierras istmeñas el presidente de México, los ejidatarios ayuujk o mixes acalaron que su lucha es justa y pacífica, e insisten que se retiren elementos de la Secretaría de Marina (Semar) porque “generan actos intimidatorios”.
Los representantes de los ejidatarios dijeron que con ese llamado a las comunidades istmeñas afectadas, con todas las obras relacionadas con el Plan de Desarrollo del Istmo (PDIT), los campesinos podrían hacer acuerdos importantes en una asamblea indígena o un encuentro colectivo, y aprovechar la próxima visita del presidente López Obrador al sur de Oaxaca.
Dijeron que el presidente ha estado anunciando en sus conferencias mañaneras, que realizará una gira por el Istmo de Tehuantepec, donde será acompañado del responsable de la política de cambio climático del gobierno estadounidense, John Kerry, con la finalidad de evaluar inversiones de EU en la instalación de parques eólicos en la zona.
Ante ello, declararon, en la visita presidencial nos manifestemos masivamente en esta zona o, quizá realicemos un encuentro que nos facilite acciones posteriores de coordinación, pero haremos valer nuestro derecho de exigir respeto a nuestras tierras. Nadie puede venir a desalojarnos de lo que nos pertenece.