De la corresponsalía
Oaxaca, México.- Integrantes del Movimiento Lubizha protestan en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) del gobierno del estado para exigir solución a diversos planteamientos que están rezagados desde 2017, como la entrega de proyectos productivos para el campo.
En entrevista Manuel Antonio López Pacheco, coordinador estatal de este movimiento, dijo que son varias las dependencias estatales y federales que no han liberado apoyos a campesinos que fueron gestionados en tiempo y forma.
Entre ellos se encuentran proyectos de infraestructura social que van encaminados en el mejoramiento de caminos rurales de diferentes agencias de los municipios de Ejutla de Crespo, San Juan Lachigalla y Monjas, así como paquetes para mejorar con techo firme a 200 viviendas rurales con para familias de San Miguel Tilquiápam, beneficiándose de manera indirecta a 900 personas.
El dirigente estatal reprochó la falta de sensibilidad de los funcionarios estatales para atender diversas solicitudes de las comunidades.
Asimismo señaló que una de las demandas de la organización es que se realice una auditoría a la autoridad municipal de Asunción Ocotlán, debido a una serie de arbitrariedades y presunto desvío de recursos que ha realizado desde el inicio de su administración.
Indicó que ya presentaron un documento ante la LXIII Legislatura del Congreso de Oaxaca para que intervenga y exhorte al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca para que se transparente el manejo del recurso público, ya que hasta el momento no ha ejecutado obra alguna.
Los inconformes anunciaron que se instalarán en plantón de manera indefinida frente a Palacio de Gobierno para exigir una mesa de trabajo directamente con el gobernador y el titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Ánuar Mafud Mafud y de no ser atendidos este domingo se movilizarán para demandar el cumplimiento de las dependencias estatales y federales hacia los campesinos de Lubizha.