Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- Integrantes del Movimiento Lubizha protestaron en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) del gobierno del estado para exigir la liberación de apoyos a campesinos que fueron gestionados desde 2017 y hasta la fecha no han sido atendidos.
Manuel Antonio López Pacheco, coordinador estatal de este movimiento, dijo que son varias las dependencias estatales y federales que no han dado respuesta a una serie de planteamientos de los habitantes de comunidades donde tienen presencia, entre los que se encuentran proyectos de infraestructura social a fin de mejorar los caminos rurales de diferentes agencias de los municipios de Ejutla de Crespo, San Juan Lachigalla y Monjas, así como paquetes para brindar un techo firme a 200 viviendas rurales para familias de San Miguel Tilquiápam, beneficiándose de manera indirecta a 900 personas.
El dirigente estatal reprochó la falta de sensibilidad de los funcionarios estatales para atender diversas solicitudes de las comunidades, por lo que un aproximado de 60 integrantes de Lubizha se manifestaron al interior de las oficinas de Sedapa ubicadas en el complejo de Ciudad Judicial.
López Pacheco dijo que desde el año pasado los campesinos de Lubizha ingresaron diversas solicitudes en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sin embargo han sido ignoradas por los encargados de dichas dependencias.
Mencionó que en Sedesol se quedó rezagado el “Programa de Empleo Temporal”, la entrega de estufas ecológicas y proyectos de siembra de huertos, mientras en la Sagarpa están estancados proyectos productivos existiendo 10 prefolios para invernaderos y macrotúneles, mientras en la Semarnat no hay respuesta de los apoyos de Empleo Temporal dedicados a cuidar el medioambiente y que se traducen en la producción de abonos orgánicos.
Enfatizó que tienen demandas rezagadas con representantes de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, la Comisión Estatal de la Vivienda y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).
Recordó que aún está pendiente el otorgamiento por parte del Ieepo la clave escolar a la escuela secundaria de La Zoritana, ubicada Ejutla de Crespo, así como solución a la demanda de mejoramiento de viviendas rurales en el distrito de Ocotlán y mejora de infraestructura social en agencias municipales del distrito de Ejutla de Crespo.
En el caso de la secundaria, el líder de Lubizha refirió que cuenta con más de 10 años de estar funcionando y son alrededor de 120 alumnos que están esperando la clave, actualmente este instituto educativo funciona con clave que le presta una escuela de Ocotlán.
Lamentó que sólo en base a movilizaciones los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) se acerquen a las organizaciones para atender de último momento los temas sociales que aquejan a las comunidades.
Asimismo señaló que una de las demandas de la organización es que se realice una auditoría a la autoridad municipal de Asunción Ocotlán lugar en donde tienen presencia, ello debido a una serie de arbitrariedades y presunto desvío de recursos que ha realizado el actual presidente municipal Vicencio Hernández Hernández desde el inicio de su administración.
Indicó que ya presentaron un documento ante la LXIII Legislatura del Congreso de Oaxaca para que intervenga y exhorte al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (Osfeo) para que se transparente el manejo de los recursos públicos, ya que hasta el momento no ha ejecutado obra alguna en beneficio de la población.
Pese a que desde el mes de abril lo denunciaron públicamente, las obras que supuestamente realizó la autoridad de Asunción Ocotlán fueron la pavimentación de la calle Moctezuma y prolongación de Allende con un costo superior al millón de pesos, mejoramiento de caminos cosecheros por un costo mayor al millón de pesos y mejoramiento de sistema de agua potable, sin especificar el lugar, por un costo superior a los 4 millones 700 mil pesos.
Refirió que los habitantes han constatado que son obras fantasma porque nunca vieron a un sólo trabajador en el lugar donde la autoridad aseguró que se llevó a cabo la obra, por lo que se presume un desvío que asciende a más de 7 millones de pesos durante el ejercicio 2017 y durante lo que va de 2018 son 8 millones 400 mil pesos.
Además, afirmó que desde septiembre de 2017 los pobladores inconformes decidieron nombra una comisión encargada de revisar el estado financiero del municipio, misma que solicito el 6 de marzo de 2018 al Osfeo se ejecutara una auditoría, acción que la dependencia se comprometió a realizar, pero hasta la fecha no ha cumplido y la incertidumbre de los malos manejos continúan en la población.
Por último advirtió que en caso de no ser atendidos por el gobierno del estado, se movilizarán este domingo 29 de julio como medida de presión para que las dependencias den respuesta a todos los planteamientos que se hicieron desde el año pasado.