➡La Ciudad cuenta con mil 200 ambulantes.
Carlos Abad/El Piñero de la Cuenca
El Secretario General de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y turismo (CONCANACO SERVYTUR) Enrique Octavio García Méndez conminó al Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila a que regule el grave problema del comercio ambulante en Tuxtepec, y además solicitó mayor seguridad a los empresarios para evitar el cierre masivo de cortinas en la ciudad.
Hay que resaltar que la cifra oficial de cortinas cerradas en Tuxtepec es de 150 en los últimos tres años y 80 tan solo de enero a la fecha, cifra dada a conocer por quien hoy tomó protesta como líder de CANACO en Tuxtepec, Jorge Osorio Velázquez.
Asimismo Tuxtepec sufre de un crecimiento desmedido del ambulantaje con mil 200 puestos informales, mismos que este gobierno ha solapado mediante el cobro de piso vía recaudación de rentas.
“Para promover las inversiones se tienen que crear las condiciones para que los propios comerciantes, negociantes e inversionistas tengan la certeza jurídica, la seguridad y la facilidad para poner un negocio” dijo García Méndez.
Agregó “y eso significa qué el ambulantaje no es lo deseable Por qué los empleos que generan no son con seguridad social, no son empleos que le dan una certeza al trabajador, no tienen la posibilidad de tener una casa de una manera justa porque ni siquiera están cotizando en el Infonavit”.
EXHORTO AL PRESIDENTE DÁVILA
“En este caso yo conminó a las autoridades municipales a que traten de regular este tipo de comercio, ahora bien, lo ideal es jalarlos al comercio formal, que puedan abrirse a la formalidad porqué la idea no es desaparecerlos sino que ellos puedan también aportar ingresos a las arcas del Municipio, del Estado o a nivel Federal, lo ideal es formalizar a las empresas y los empleos” exhortó.
EL GRAVE PROBLEMA DE LAS 500 CORTINAS CERRADAS EN TUXTEPEC
En la cuestión de las cortinas cerradas, es una lástima que suceda esto porque finalmente es consecuencia de muchos factores: entre ellos el índice delictivo de Tuxtepec, la informalidad y también la notable desaceleración económica a nivel nacional y que se refleja en cada municipio o cada Estado, añadió Enrique Octavio García Méndez.
Finalmente el secretario general de CONCACACO expuso “hay que preocuparse y hay que otorgar seguridad a los comerciantes para que puedan mantener las cortinas abiertas”.