Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Tras los presuntos actos de ilegalidad en las patentes notariales de la familia Velázquez Chagoya, el Presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), Carlos Antonio Ayuso Ángeles, se deslindó de ese caso que ha generado polémica en los fedatarios públicos y aseguró que no existen y habrá acuerdos los notarios Salomón Velázquez, para concesionarle servicios de certeza jurídica de desarrollos inmobiliarios.
Marcial Pérez Hernández, Presidente del Colegio de Notarios, aseguró que ese caso significa que todos los fedatarios actúen de la misma forma. “NO. El notariado está cumpliendo con la ley y realizando su trabajo. Es una institución muy vigilada”, afirmó.
En medio de la polémica de notarios que ejerce en la ilegalidad y monopoliza los servicios notariales, encabezados, María Antonieta Chagoya Méndez, Notario Público 78, al no tener sus expedientes completos y acaparar los servicios notariales en el estado con desarrollos inmobiliarios, el titular de la Canadevi, dijo que solo cuentan con despachos de asesorías.
Y es que la familia Salomón Chagoya, pretendería que el hijo menor, Ramón Velásquez Chagoya, se convierta en notario y para litigar han contratado espacios en medios de comunicación e interpusieron un amparo contra la entrega de FIATS en 2016, alegando simulación de convocatorias y exámenes de oposición por parte de la administración de ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo.
“Es un pleito entre familias de notarios, no hay tal interés de democratizar el gremio. El único objetivo de Chagoya Méndez es hacer a su hijo notario. No tienen llenadera”, declaró a un medio local, en la víspera, la Unión de Abogados Independientes de Oaxaca (UAIO), que preside el abogado Ángel Jiménez.
De su lado, el Presidente la Canadevi delegación Oaxaca, puntualizó que tienen afiliados de todo tipo asesores, proveedores, instituciones financieras, constructores, desarrolladores de vivienda y pueden recibir a los actores y elementos que han posible que el ciudadano tenga certeza jurídica en su vivienda, pero no hay prebendas.
“La Canadevi se deslinda y se mantiene al margen de cualquier problema (ilegalidades de notarios) que tengan sus afiliados con otras instancias”, dijo y afirmó que en el caso de Ramón Velásquez Chagoya, éste no es el director jurídico.
Ayuso Ángeles, explicó que la Canadevi, solo concentra a los desarrolladores y cada desarrollador define quiénes son sus proveedores de servicios y bienes. “La cámara como tal no influye en las decisiones que tome cada desarrollador de cada afiliado”, asentó.
En tanto, Marcial Pérez Hernández, Presidente del Colegio de Notarios, evitó polemizar sobre el tema, sin embargo, dijo que la Dirección General de Notarias, son las instancias encargadas de regular los expedientes de los fedatarios y al Colegio de Notarios, le corresponde verificar las convocatorias para la expedición de fiats.
Mesurado, aclaró que los notarios son más de 80 y todos tienen las mismas funciones legales y cualidades jurídica para hacerlo.
Aseguró que el caso de los notarios Chagoya, no significa que todos los fedatarios actúen de la misma forma. “NO. El notariado está cumpliendo con la ley y realizando su trabajo. Es una institución muy vigilada”, afirmó.
Refirió que cada año los fedatarios tienen la revisión detallada y “el gremio notarial sigue avanzado. Está unido y entiende que el notario tiene que cumplir con una función social que Oaxaca necesita”, afirmó.
Sostuvo que la “inmensa mayoría de los notarios está trabajando y cumplen con la ley, dar un buen servicio, así como la seguridad jurídica”.
Insistió que la dirigencia de preside no juzgaría a los notarios, porque la dirigencia es de todos los fedatarios y están representados.
“Las cuestiones de coyuntura se tendrán que dirimir en las instancias correspondientes”, atajó.