Los tumores malignos son la tercera causa de muerte en México, de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Salud Pública. Del total de 559 mil 360 defunciones registradas en 2016, 74 mil 685 tuvieron como causa principal algún tipo de cáncer.
Este alto nivel de mortalidad se puede prevenir al evitar el consumo de tabaco y la exposición al humo, debido a que esta adicción causa por lo menos 30% de todas las muertes por cáncer, a nivel mundial.
Para tener medidas de combate ante la enfermedad, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) dedican el 4 de febrero a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer.
Los especialistas señalan que el tabaquismo causa 1.8 millones de muertes por esa neoplasia al año, a nivel mundial; además, el cáncer de pulmón es uno de los más agresivos y letal.
No obstante, ese tipo de enfermedad puede ser una de las más prevenibles, debido a que casi 90% de los casos se debe al tabaquismo.
El doctor Jesús Felipe González Roldán, especialista en Salud Pública y Vicepresidente de la Red México Sin Tabaco, comenta que “el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón se relaciona estrechamente con el número de cigarrillos fumados y la edad de inicio del consumo.
Es decir, un solo cigarrillo al día aumenta el peligro de desarrollar un tumor maligno; mientras que en aquellas personas que fuman 20 ó más cigarros, esta exposición puede ser letal.
En el humo de tabaco se han encontrado más de cuatro mil químicos, de los cuales aproximadamente 60 son carcinógenos, como el alquitrán, arsénico, benceno, cadmio, níquel, polonio-210 y berilio, entre otros.
Para disminuir el riesgo de padecer cáncer puedes mejorar tu estilo de vida, es decir, evita el consumo de tabaco, aliméntate sanamente, practica ejercicio, limita tu ingesta de alcohol y evita la protección directa a los rayos solares; además, protégete durante el coito, para evitar las infecciones de transmisión sexual, como el Virus del Papiloma Humano.
Datos y cifras
Datos de la ONU advierten que los cánceres más mortíferos, son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.
Aproximadamente un 30% ciento de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
con información de salud180.com