Jaime GUERRERO | El Piñero
Con una inusual estrategia de campaña, la candidata del PAN a la gubernatura de Oaxaca, Naty Díaz, arrancó sus actividades proselitistas, visitando a las familias de escasos recursos del municipio de Oaxaca de Juárez, abandonadas, con carencia de acceso a la salud, padecimiento de inseguridad, falta de oportunidades para obtener empleos y estudiar.
Naty Díaz, aseguró que a diferencia de las y los políticos tradicionales, “mi campaña no será de mítines de acarreados, donde van a la fuerza, será de escuchar a las familias oaxaqueñas del Oaxaca real, quienes viven la realidad de nuestra entidad, lo que es el Oaxaca real”.
Acompañada de Laura Esquivel Torres, Secretaría Nacional de Promoción Politica de la Mujer y Juan Carlos Martínez Terrazas, Secretario General Adjunto del CEN del PAN, pidió a las mujeres a unirse a su propuesta, alternativa. “Soy una mujer que las escucha y siente el dolor como madre, como esposa, como hermana, como hija, las entiendo”.
Primero visitó la colonia Lomas de San Jacinto y ahí escuchó el testimonio la señora Minerva Gómez, quien denunció el abandono de las instituciones de salud municipal, estatal y federal, para atender a su hijo con discapacidad.
En el mismo recorrido, de 62 años, Flaviana Núñez de Lomas de San Jacinto, expresó su impotencia ante la ausencia de seguridad y de justicia luego de haber sido “golpeada” por el camión en el que viajaba.
“Presenté mi denuncia y no hay detenidos, me pedían el nombre del chofer, los ministeriales que vinieron a verme además me pidieron 200 pesos para su gasolina, y no volvieron”.
Dijo a la legisladora que lamentaba que el seguro popular ya no exista “porque sufro de osteoporosis y debo hacerme estudios, voy al hospital y me dicen que no me pueden hacer una rebaja, ni un peso, porque ya no existe ese apoyo“.
En la colonia Prosperidad, la candidata Naty Díaz escuchó las palabras de la señora Cristina Martínez, abuela de cinco menores a quienes cuida, sin ningún tipo de apoyo social.
Explicó que desde julio del año pasado, con motivo de las primeras lluvias, se desprendió una enorme roca que hoy abarca el patio que usa de sala, comedor y patio de juegos de sus nietos, “fui a dejar oficios, y vamos a cumplir un año y la piedra aquí sigue”.
Naty Díaz, destacó que son breves ejemplos de vida de familias, de mujeres, madres y abuelas del “Oaxaca real”, donde no hay que presumir por el país.
Criticó que mientras otros partidos le apuestan a pagar acarreos de miles de personas abusando de su pobreza, en vez de resolver sus carencias sociales, desde sus gobiernos estatal y federal.
Por ello, insistió que su “campaña será de cercanía y atención”.
Prometió a no ser una política del pasado, “convoco a todas las mujeres, a la juventud, a los hombres de buena fe, a que nos tomemos de la mano y abracemos esta propuesta para cambiar el destino de Oaxaca, para no dejar que nos impongan otra realidad, sin tomarnos en cuenta como ciudadanos”.