Jaime GUERRERO
Oaxaca.- La violencia política que dicen padecer las candidatas al Senado de la República en Oaxaca, quedó de lado, luego de exhibir públicamente sus desencuentros y añejas afrentas políticas.
Y es que lo que sería un posicionamiento de unidad de las candidatas de las coaliciones PAN-PRD-MC; PRI-PVEM-Panal; y Morena-PES-PT, contra la violencia política, se tornó en un escenario para ponderar sus enemistades política-electorales, entre Perla Marisela Woolrich Fernández, candidata al Senado de la Coalición “Por México al Frente”; y Sofía Castro Ríos, candidata al Senado por la Coalición “Todos por México”.
Castro Ríos, acusó a Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, candidato al Senado por la coalición Por México al Frente de incurrir en violencia política en contra de la candidata al Senado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Susana Harp Iturribarria.
Exigió entonces a la Fepade sancionar a Ramírez Puga Leyva, para que se limite a no descalificar la presencia de las mujeres en la contienda electoral.
Y es que señaló que el ex director de Liconsa, habría orquestado para que en las redes sociales se criticara y cuestionado el desempeño de la mujer en la política.
“La palabra ineptitud quiere decir violencia y la palabra violencia está tutelada por la ley y en este caso a la mujer”, manifestó Castro Ríos.
En medio de los rostros desconcertados de las candidatas de esas alianzas electorales, Woolrich Fernández, calificó a Castro Ríos de ser una mujer acelerada, que acusa sin elementos y mediatiza el caso.
“Mi amiga Sofía se acelera siempre. Se acelera acusando sin siquiera tener elementos suficientes para hacerlo y tampoco entender que una conferencia de prensa es un Tribunal que juzgue delitos electorales. Yo la invito para que vaya a una fiscalía electoral para hacer una denuncia”, atajó en defensa de Ramírez Puga Leyva.
Harp Itarriburria, observaba atónita la bochornosa escena entre Woolrich Fernández y Castro Ríos, que solo de forma mediática mostraron unidad entorno a su caso, porque en la vía de los hechos, se enfrascaron calificativos para sus afines electorales.
Lo mismo, mira desconcertada la dirigente de Morena, Nancy Ortiz Cabrera, y diputadas de ese instituto políticos que se sumaron al pronunciamiento a favor de Harp Iturribarria.