Jaime GUERRERO
Oaxaca.- José Manuel Vásquez Córdoba, candidato derrotado a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, reconoció que existe una ventaja de 100 votos a favor de su contrincante Natividad Díaz Jiménez, quien es la virtual ganadora de ese instituto político.
Sin embargo, anunció que iniciaran una cadena impugnativa parea revertir el resultado, porque afirmó, existieron irregularidades, hay más votos nulos en casillas que la diferencia que existe entre el primero y segundo lugar.
“De los datos preliminares que nosotros tenemos y que fueron aportados por los representantes de casillas y fotografías de las actas de la jornada, hay una diferencia de alrededor de 100 votos, que lo que la Comisión Electoral informa y lo que nosotros tenemos de resultados preliminares”, afirmó acompañado de la diputada federal plurinominal, Alejandra García Morlan, y ex diputados federales plurinominales.
Vázquez Córdova, reconoció que la ventaja para la actual diputada con licencia, es de 100 votos, pero con la discrepancia de votos, se tienen que concluir el proceso de revisión de las actas para tener certeza de los resultados finales y para definir la estrategia jurídica a seguir para presentar los medios de impugnación.
El panista, citó entre las irregularidades, el caso de una casilla sustraída con violencia en San Juan Bautista Valle Nacional, donde habrían votado un total de 69 militantes. Se levantó una acta de hechos, donde se logró realizar el computo, pero se llevaron la paquetería electoral “y lo grave es que esa paquetería apareció en la Comisión Electoral, como si nada sucedió”.
Vázquez Córdova, puso en duda la legitimidad de esa casilla, pese a que la Comisión Organizadora, les reportó que no se habían registrado incidentes. “El hecho que apareció el paquete se tiene que aclarar”, señaló, quien también es señalado de echar mano de actores afines para presionar a votantes durante la jornada panista del pasado domingo.
El panista, reprochó que no se instalara una casilla en San José Tenango, pese a que hubo una orden expresa del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).
“Sumando la casilla de Valle Nacional y Tenango se puede dar revés a esos 100 votos de diferencia, por eso es que hemos determinado impugnar la elección ante las instancias internas”, aclaró.
Sostuvo que además de esas irregularidades, confirmó que los auxiliares electorales que fueron utilizados durante la elección, en todo momento mostraron su apoyo a Natividad Díaz Jiménez, acción que calificó como algo irregular.
Por lo pronto, informó que esperarán el anuncio oficial de la Comisión Electoral Organizadora sobre los resultados, aunque aseguró que serán a favor de Natividad Díaz Jiménez, por lo tanto, irá a la etapa impugnativa para exigir una posible segunda vuelta de la elección.
Y es que concluida la jornada de elección de la dirigencia nacional y Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), la Comisión Organizadora Electoral, reportó que la diputada federal con licencia, Natividad Díaz Jiménez, obtuvo el triunfo con 2 mil 140 votos, y con ello, continuará al frente de ese instituto político, por dos años más.
En tanto, José Manuel Vázquez Córdova, obtuvo 1 mil 926 votos y nuevamente fue derrotado en el proceso interno panista.
Luis Zarate Aragón, presidente de la Comisión Organizadora Electoral del PAN, evitó dar el resultado final oficial, no obstante, confirmó que la jornada electoral interna de Acción Nacional, transcurrió sin incidentes.
Por lo pronto, Zarate Aragón, destacó que no se presentaron incidentes, solo una casilla no fue instalada en el municipio de San José Tenango, debido a que se tenia programada para Huautla de Jiménez, pero el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), les ordenó instalar en Tenango, pero por la distancia fue imposible instalarse.
En San José Tenango no ejercieron su voto 39 militantes del PAN. Corresponderá a la Comisión Organizadora Electoral, informar al TEEO, las circunstancias que tuvieron para no instalar la casilla en Tenango y ese órgano determinará la acción que proceda.
En medio de disputas y división de legisladores federales, locales y actores con su dirigencia, el Partido Acción Nacional (PAN), quedó conformado en dos bloques de panistas que se disputaron por enésima ocasión, la dirigencia estatal de este instituto político.
Un grupo de consejeros estales y todos diputados plurinominales, del Partido Acción Nacional, entre ellos Alejandra García Morlán, y los actuales diputados locales, Eufrosina Mendoza y Fernando Huerta, conformaron un bloque.
Ese bloque, atribuye a Díaz Jiménez y Mendoza Reyes, la caída estrepitosa del PAN en la entidad, al quedar en quinta fuerza electoral en la elección del pasado cinco de junio.
Así mismo, un grupo de panistas liderados por Cruz Mendoza, que desde el inicio de su carrera política, recibió el cobijo de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, apoya a Vázquez Cordoba; otro grupo de panistas afines a Diódoro Carrasco Altamirano apoyan al ex delegado del RAN, entre ellos, el ex candidato a diputado local, Daniel Constantino.