Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Actores y autoridades afines a la diputada local del PRI, Sofía Castro Ríos, exigen que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respetara la autonomía del pueblo de San Carlos Yautepec y anular el triunfo de Salomón Díaz Pérez como Presidente Municipal de aquella comunidad.
Y es que aseguraron que la elección del pasado 7 de diciembre del 2017, fueron impuestas otras autoridades, porque no tuvieron derecho a la consulta previa.
Encabezados por Edgar Aragón Parada Crispín Adrian Cortés Zarate, comisariado de bienes comunales y la Comisión de Usos y Costumbres, acusaron sin más pruebas que sus dichos, que se falsificaron actas y el Gobierno del Estado, las valido. Sin embargo, desconocen que es el Instituto Electoral, quien valida las elecciones.
Justificaron que el distrito de San Carlos, tiene 23 autoridades comunales, que tradicionalmente no participan y por tanto exigieron el respeto de sus usos y costumbres, para solo participe la cabecera en la elección de sus autoridades.
“Solicitamos a los magistrados (del TEPJF) que respeten nuestros usos y costumbres, porque violentan nuestros derechos”, exigieron.
Aragón Parada, justificó que si se violentan los usos y costumbres se pierde todo y no habrá un orden “por eso se determinó la lucha para conservar lo que nos queda y por eso el pueblo se organizó y fue donde yo salí electo”, justificó Aragón Parada.
Con ayuda de un acta falsa, según su versión y votos de los pobladores en una asamblea que nunca se convocó, validaron el nombramiento del nuevo edil. Además de que en la asamblea falsa solo había una planilla, lo que les garantizó el triunfo.
Aseguró que, para ser considerado a ocupar un cargo público en Yautepec, los candidatos deben cumplir requisitos que se obtienen a través del tiempo con servicios a la comunidad con cargos públicos menores para acceder a otros, así como otros de índole religiosos, los cuales, no cumple el alcalde electo.
En su disputa por el poder municipal, Aragón Parada, reprochó a la Sala Regional Xalapa del TEPJF, que validara el triunfo de Díaz Pérez.
Por ello, exigió a la Sala superior del TEPJF, que hagan valer el derecho de los ciudadanos de San Carlos Yautepec y garantice que se respete su libre elección de autoridades.
En tanto, las llamadas autoridades ejidales, afines al PRI, exigieron a la Sala Superior del TEPJF, reconocer a Aragón Parada como nuevo edil, pues en una asamblea el pueblo ya eligió a sus nuevas autoridades de acuerdo con sus tradiciones, por lo que exigen se anule la elección que validó la Sala Xalapa, y se respete la voluntad de los pobladores de la cabecera.