Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, realizaron el curso de capacitación en Atención de Emergencias y Alertas Sanitarias dirigido al personal operativo, verificadores sanitarios especializados y coordinadores jurisdiccionales.
En representación del Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, el Subdirector de este organismo, Florentino López López, señaló que el objetivo de esta jornada académica es actualizar los conocimientos de quienes afrontan las contingencias ocasionadas por fenómenos naturales.
Así como identificar oportunamente los factores de riesgo sanitario, mediante el envío de información, coordinación, comunicación y trabajo que permita implementar medidas preventivas y de control ante la presencia de emergencias y alertas sanitarias en beneficio de la población.
Florentino López, reconoció el esfuerzo y la dedicación de todos los asistentes, especialmente de los ponentes, de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, así como de Protección Civil, quienes compartieron sus conocimientos y habilidades para garantizar la integridad de las familias oaxaqueñas.
En su intervención, el director de Regulación y Fomento Sanitario, Mario Martínez Rojas señaló que la institución tiene el compromiso de trabajar arduamente para garantizar la atención a la salud de la población, por lo que la capacitación del personal es un eje fundamental en la administración del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.
Añadió que se busca reforzar el conocimiento de la metodología para la atención de emergencias y alertas sanitarias, de manera que se puedan homologar los criterios en el uso de insumos y equipos; así como, detectar la importancia de la notificación de estos eventos conforme al indicador y el reporte de acciones desarrolladas en la atención de los mismos.
Asimismo, precisó, promover la coordinación con las demás dependencias, ya que de ello depende realizar acciones de manera eficiente y eficaz; conocer las alertas sanitarias tanto nacionales como internacionales en los productos o insumos para la salud, con el objetivo de proteger a la población contra riesgos sanitarios.
Durante dos días, la capacitación abordó los temas: Desastres por fenómenos hidrometeorológicos y geológicos, atención de emergencias en salud en el municipio de Oaxaca de Juárez y conurbados, brotes por legionella, amiba libre, ciclosporiasis, y abordaje de brotes epidemiológicos, detalló el funcionario estatal.