Por: Eugenio GONZÁLEZ
Jalapa de Díaz, Oaxaca.- Con la finalidad de disminuir la estadística de muertes maternas, el gobierno de Arturo García Velázquez ha impulsado diversas estrategias, entre ellas, la capacitación constante de parteras y médicos tradicionales.
En fecha reciente, el Ayuntamiento en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria #3 de Tuxtepec, activaron un curso de capacitación cuya misión es capacitar con nuevas técnicas obstétricas y reconocer signos de alerta y riesgo clínico. Esto para conocer sus límites y remitir al nivel hospitalario a las pacientes embarazadas.
Y es que para el gobierno de Arturo García, la salud, la vida, son el eje fundamental de su administración. Es por ello que todos sus esfuerzos van centrados en rescatar y auxiliar a las mujeres embarazadas, quienes en los últimos años han sufrido de la desatención de otros gobiernos.
El objetivo de estas capacitaciones es fortalecer la barrera preventiva de las comunidades indígenas y disminuir referentes de muerte materna y violencia obstétrica. Así también fortalecer la cultura de la medicina tradicional ancestral para mantener identidad y pertenencia de la etnia de origen.
ESTUDIOS DE PAPANICOLAO GRATUITO A MUJERES INDÍGENAS
Por otra parte, de la mano del DIF municipal –que dirige Fernando Barbosa Sosa- y de la Jurisdicción Sanitaria así como de la Fundación MEDIFEN, se activaron estudios de papanicolao gratuito a mujeres indígenas y estudios especializados VGR colposcopia, cuyo gasto fue solventado por el Ayuntamiento y MEDIFEN.
Estos estudios fueron informados debidamente a los agentes y representantes de las comunidades, quienes a su vez difundirían la información a las beneficiaras indígenas.
Con estos programas, el gobierno de Arturo García reafirma su compromiso con la salud de los habitantes de Jalapa de Díaz, cuyo rubro prioritario.