- Los talleres que son impartidos por personal de la Policía Federal de la División de Investigación, serán impartidos en cuatro módulos a policías y civiles de la región.
Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.- “El delito de extorsión a nivel nacional ha ido en incremento y Tehuantepec no es la excepción, por ello la importancia de capacitar al personal de la policía, para saber cómo actuar en caso de una emergencia”, dijo el Comisario de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil del Ayuntamiento de Tehuantepec, Guillermo Becerril Palma, al inaugurar el Taller de “Medidas preventivas de secuestro y extorsión”.
La capacitación que fue impartida por personal de la Policía Federal de la División de Investigación, consistió en coadyuvar con las autoridades municipales, agentes de investigación, policías federal, estatal y municipal para que puedan brindar a la ciudadanía la información correspondiente y así generar medidas de acción para combatir este acto delictivo.
Al hacer uso de la palabra la Presidenta Municipal de Tehuantepec, Yesenia Nolasco Ramírez, declaró que es un tema muy importante que debe ser atendido, pues la ciudadanía de Tehuantepec no está exenta de extorsiones.
“En el caso de Tehuantepec ha sido una constante en estos últimos meses, a través de llamadas de extorsión, denuncias de supuestos secuestros, el comisario y una servidora teníamos esa preocupación de capacitarnos y capacitar a nuestros elementos para que puedan desempeñar una buena función, espero que este taller sea de beneficio para la ciudadanía y que los resultados sean positivos”, puntualizó.
Se tiene contemplado capacitar a través de cuatro módulos, a un aproximado de 150 policías y 50 civiles, quienes aprenderán en qué consiste un secuestro exprés, secuestro de alto impacto, secuestro virtual o extorsión, además de manejo de crisis o negociación, designación de un asesor –en caso de secuestro– y los protocolos de investigación, declaró en entrevista el Comisario de Seguridad, Guillermo Becerril Palma.
Por último, el funcionario invitó a la ciudadanía, en especial a los jóvenes a hacer buen uso de sus redes sociales, evitando publicar detalles de su vida privada, mantener buena comunicación con sus familiares y confiar en las instituciones correspondientes para denunciar cualquier tipo de extorsión.