- Se capacitó a 150 elementos policiales de Salina Cruz en entrenamiento técnico y táctico-operativo
Salina Cruz, Oaxaca. Como parte de los trabajos de profesionalización y adiestramiento para elementos de la Policía Estatal y Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Desarrollo Policial de la Subsecretaría de Información y Desarrollo Institucional llevó a cabo el taller “Uso legítimo de la fuerza” que consistió en una capacitación en simulador de tiro virtual en la región del Istmo de Tehuantepec.
El simulador de tiro virtual es una aportación del Gobierno de los Estados Unidos dentro del convenio Iniciativa Mérida a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, con el cual 150 elementos policiales realizaron prácticas en líneas de tiro en distintas distancias y escenarios, reforzando sus conocimientos sobre la aplicación de los principios del Modelo de Uso de la Fuerza en apego a los Derechos Humanos.
El simulador de tiro virtual representa una herramienta tecnológica que apoyará el entrenamiento técnico y táctico-operativo de los cuerpos de seguridad en materia de armas de fuego, sirviendo como auxiliar de instrucción previa a las prácticas de tiro a fuego real, garantizando incrementar la capacitación práctica y disminuyendo los costos al consumo de municiones.
Este programa también contempla el adecuado uso de la fuerza, mediante un ejercicio de comandos de voz para lograr el aseguramiento de un sujeto sin la necesidad de efectuar un disparo, así como la preparación para mantener alerta al elemento que pudiera ser agredido durante la simulación.
El armamento utilizado en estas prácticas es abastecido con dióxido de carbono, y durante una simulación de enfrentamiento genera una pequeña descarga eléctrica para aseverar al elemento que recibió un impacto de bala.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública ratifica su compromiso para la preparación y adiestramiento de los cuerpos de seguridad del estado, con apoyo tecnológico y de vanguardia para mantener elementos de alto nivel en materia de seguridad.