Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Luego del anuncio del regreso a la “nueva normalidad” hecho con el Consejo General de Salubridad, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez -capital del Estado- anunció que la ciudad capital no regresará a la normalidad el próximo 18 de mayo, debido al creciente riesgo de contagio del COVID19.
Por el contrario, las medidas de prevención y restricción aprobadas por el Cabildo de Oaxaca de Juárez, continuarán vigentes hasta el 30 de mayo próximo.
A través de un comunicado, la administración del edil, Oswaldo García Jarquín, refirió que desde el pasado 11 de marzo, tres días antes de que se registrara el primer caso de COVID-19 en el estado, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez comenzó a construir una estrategia integral para salvar vidas en la ciudad capital.
El Cabildo capitalino, aprobó medidas en sesiones celebradas los días 18 y 25 de marzo, 4 y 15 de abril, que van desde recesos laborales hasta la suspensión de actividades en comercios no esenciales para evitar riesgos de contagio de COVID-19.
A 65 días de las primeras acciones, García Jarquín, aseguró que se sigue siendo priorizar la salud y la vida de la población que habita en Oaxaca de Juárez.
Así, en pleno ejercicio de la autonomía municipal, la administración municipal, aclaró que las medidas de prevención y restricción aprobadas por el Cabildo de Oaxaca de Juárez continuarán vigentes hasta el 30 de mayo próximo.
Una vez cumplido ese plazo, el Cabildo tomará en consideración los datos estadísticos sobre el comportamiento de la pandemia en el municipio y decretará las acciones que sean necesarias para continuar salvaguardando la salud y la vida de la población.
La administración de García Jarquín, argumentó que el acuerdo publicado éste 14 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, y por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas en el país, el artículo quinto establece que los municipios en los cuales, al 18 de mayo del 2020, no se hubieran presentado casos de COVID-19 y que, además, no tengan vecindad con municipios con casos de COVID-19, podrán reanudar las actividades escolares, la movilización en espacios públicos, cerrados o abiertos, así como las actividades laborales, esenciales y no esenciales, de su población.
Al 13 de mayo de 2020, Oaxaca de Juárez acumula 46 casos confirmados de la enfermedad y 12 casos activos, 8 muertes, así como 3 nuevos contagios en 24 horas, “cifras que demuestran el incremento gradual de casos y que refuerzan la hipótesis de que el municipio alcanzará el nivel más alto de contagios entre la primera y segunda semana de junio”, plasma el comunicado.
Por ello, el Gobierno Municipal, recalcó que volver a las actividades no esenciales en el municipio de Oaxaca de Juárez, en el corto plazo, sería exponer a la muerte a la población.
La administración municipal, apeló a la comprensión y la voluntad de todos los sectores sociales para cumplir con las disposiciones de Cabildo evitando así poner en riesgo la salud de las personas y, sobre todo, saturar los hospitales que hoy atienden casos de COVID-19.
La crisis de salud a causa de la pandemia que hoy enfrentamos, la superaremos juntos, sociedad y gobierno, destaca el comunicado.