Carlos Abad/El Piñero
Debido a los remanentes del ciclón “Grace” en la Cuenca de Papaloapan, y del incremento en la temporada de lluvias, el capitán de Puerto en Tuxtepec Martín Velasco Acosta llevó a cabo un programa de inspección a efecto de determinar y conocer cuáles son los niveles de agua y la fuerza de la corriente en los distintos lechos de la zona.
Derivado del recorrido uno de los puntos con más fuerza en la corriente del agua se encuentró en Santa María Jacatepec, lo que el capitán de puerto tendrá vigilancia especial en este sitio.
Por el momento informó qué todavía no incrementan los niveles del agua en el río Valle Nacional y Papaloapan, pero no descartó que en las próximas horas se pueda incrementar, así cómo la fuerza del agua se haga más fuerte.
Asimismo, Martín Velasco indicó que hará más recorridos durante la semana para mantener el monitoreo del río Valle Nacional, que es un Río de respuesta inmediata, al cual se le tiene que mantener vigilado para efecto de proteger a la ciudadanía y salvaguardar vidas humanas.
En caso de emitir una alerta se hará saber a través de los medios de comunicación para que todas las personas que tengan pequeñas embarcaciones tomen precauciones.
Por su parte Omar Linares Javier, director de protección civil en Jacatepec, expuso los focos rojos en caso de inundaciones: San Martin, la vieja soledad, rancho alegre y Vega del Sol, y es que entre todos estos lugares generalmente siempre hay 70 familias afectadas.