Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Desde la noche de este jueves el capo Pedro Díaz Parada, fundador del denominado Cártel del Istmo o Cártel de Oaxaca, abandonó el Penal Federal del Altiplano.
Las autoridades confirmaron que Díaz Parada recibió el beneficio de prisión domiciliaria debido a su deteriorado estado de salud.
En marzo del año pasado, el líder del Cártel del Istmo había sido sentenciado a 15 años de prisión por un juez federal con residencia en Toluca, por los delitos de contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, así como posesión de cartuchos y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Díaz Parada fue detenido en enero de 2007 por elementos de la entonces Agencia Federal de Investigación, hoy AIC, cuando se encontraba a bordo de una camioneta en sobre la carretera Oaxaca-Tule.
De acuerdo a la causa penal, al momento de que los elementos policiales realizaron la revisión correspondiente localizaron un fusil AR-15 con un cargador abastecido y dos bolsas de plástico, una con 50 cartuchos calibre .357 magnum y la otra con 20 bolsas que en su interior contenían mariguana.
Díaz Parada es uno de los líderes históricos del narcotráfico y cuenta en su haber dos fugas de prisión, una en 1985 del penal de Santa María Ixcotel, Oaxaca, y otra en 1992 del Reclusorio Oriente en la Ciudad de México.