Francisco Vásquez
Oaxaca.- A través de una denuncia ciudadana se difundió un video en donde el conductor de una camioneta particular fue captado cuando se proponía a arrastrar a un canino en una calle aledaña a la Macro Plaza, ubicada en el municipio de Santa Lucía del Camino, en los Valles Centrales.
El hecho fue registrado en video alrededor de las 15:00 horas de este sábado, en donde se observa como un joven encara al dueño del vehículo, quien se justificó diciendo que tenía una emergencia.
Sin embargo, la perrita venía amarrada con una cadena a la unidad de motor con número de placas MTR-46-51 del Estado de Oaxaca.
Este hecho a causada indignación a través de las redes sociales, donde los usuarios han solicitado se investigue al dueño del animal y se sancione penalmente.
Cabe señalar que a principios de enero, una mujer fue captada cuando arrastraba un perro desde su coche en movimiento sobre el bulevar Guadalupe Hinojosa de Murat en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
La agresora fue documentada por un particular en flagrancia por el delito de maltrato animal, por lo que la Fiscalía General del Estado la citó a comparecer y a declarar lo que a su derecho conviniera, sin embargo hasta el momento no se ha informado sobre si recibió alguna sanción por este hecho.
Desde 2015, el Código Penal de Oaxaca tipificó al maltrato animal como delito estableciendo en su artículo 413 que se castigará con cárcel de tres meses a dos años y con multa de 100 a 1000 días de salario mínimo a quien:
- Dolosamente realice actos de sufrimiento que no lleven a una muerte inmediata del animal vertebrado.
- Cause lesiones que pongan en peligro la vida del animal vertebrado.