Isaac Rosales | Astillero Informa
Caminos y Puentes Federales (Capufe) está valorando la posibilidad de llegar a un acuerdo reparatorio con la activista y defensora de derechos humanos Kenia Inés Hernández Montalván, quien se encuentra presa desde el 2020 por el delito de ataque a las vías generales de comunicación. Esta información la dio a conocer Fabiola Vite, representante legal de quien también es coordinadora del Colectivo Libertario Zapata Vive
Mientras en otros años había existido una negativa de Capufe para llegar a un acuerdo reparatorio, ahora valoran hacerlo, lo que significaría eliminar todo este hostigamiento judicial en su contra”, declaró en una entrevista para Astillero Informa.
Vite precisó que el delito por el cual está presa Hernández “no es grave”, por lo que su proceso penal puede llegar a su fin “mediante un acuerdo reparatorio” que evite llegar a un juicio oral.
Bajo este convenio, “Kenia no estaría admitiendo alguna culpa ni ofreciendo una disculpa pública. No se estaría entrando a si es culpable o no. Simplemente, se estaría llegando a un acuerdo en donde habría que hacer una reparación del daño”, puntualizó.
Para la abogada, el caso de la integrante del Movimiento Nacional por la Libertad de las y los Presos Políticos tiene una intención de “criminalizar la protesta y todo lo que significa Kenia Hernández. Es decir, todas estas condiciones de opresión: ser mujer, indígena, defensora de derechos humanos y que proteste mucho”.
Por tal motivo, construir este concierto y liberar a su representada significaría “ser congruente con el Año de la Mujer Indígena. Sería un mensaje adecuado para las personas que defendemos derechos humanos, sería un indicio de que las cosas verdaderamente se están transformando”.
¿De qué está acusada Kenia Hernández Montalván?
“Ella fue detenida por primera vez el 6 de junio de 2020 por el supuesto delito de robo con violencia en contra de dos particulares en el marco de una protesta social en Ecatepec, Estado de México”.
Por este causa, Hernández “fue vinculada a proceso con una medida cautelar de presentación periódica, lo que le permitió estar libre de junio a octubre”.
Sin embargo, el día 18 del citado mes, “nuevamente, es detenida por la fabricación de un delito: otra vez el de robo con violencia en contra de Concesionarias Mexiquenses S.A. de C.V.”
Luego de que se obtuviera un cambio en la medida cautelar de la también abogada, “comienza una serie de hostigamiento judicial en su contra a nivel federal, en donde se le han imputado ocho causas penales por el delito de ataque a las vías generales de comunicación en el marco del ejercicio del derecho a la protesta”.
La activista guerrerense ha estado en cinco prisiones: cuatro de estas en el Estado de México y una más en Morelos.
NOTA: JULIO ASTILLERO https://julioastillero.com/capufe-valora-acuerdo-reparatorio-para-liberar-a-kenia-hernandez-activista-presa-desde-2020-abogada/