Redacción El Piñero | Corresponsalía
Cerca de 45 vehículos con decenas de pobladores abandonaron el municipio Pantelhó perteneciente a la región de Los Altos de Chiapas. Entre las personas evacuadas hay alrededor de 200 docentes del magisterio de los niveles de educación básica y media básica.
Esto se debe a que suman dos días de balacera entre grupos de autodefensas de la localidad El Machete y el grupo armado llamado “Los Herreras”, los cuales se disputan el control del territorio.
Los habitantes se retiraron la tarde de este jueves -19 de abril- después que personal de la Fiscalía General del Estado quitará los troncos de árboles que bloqueaban los accesos a la comunidad desde la carretera, mismos que pobladores habían colocado para impedir la irrupción de sicarios.
Maestros habían solicitado ayuda al personal de la Fiscalía General del Estado pues indicaron que el personal de la Guardia Nacional asentado en el lugar no hacía nada.
De acuerdo con datos publicados, en Pantelhó se agravó la problemática luego del regreso de Rubén Herrera, uno de los integrantes de una familia de presuntos delicuentes que dos décadas mantuvo el control, señalan pobladores en un texto que fue difundido en medios y redes sociales.
Señalan que desde el lunes, miembros de El Machete bloquearon algunos tramos carreteros en la zona, pero “los Herrera” irrumpieron y tiraron balazos para desalojarlos, sin que se sepa si hubo lesionados”.
El pueblo de Pantelhó vinculado a Los Machetes, menciona que esperó mucho la intervención y la actuación del gobierno federal y estatal, pero hicieron oídos sordos, sin darle solución a la exigencia del pueblo que quiere vivir en paz.