Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca – El mediodía de este lunes – 11 de diciembre- , una caravana migrante de entre 1,500 y 2,000 personas comenzó a llegar a Loma Bonita, la cual viene acompañada por autoridades para evitar que sean víctimas de violencia.
Se espera que la mayoría de los migrantes utilicen el auditorio Benito Juárez como alojamiento para pasar la noche, brindándoles un resguardo contra las bajas temperaturas. En respuesta a esta situación, se ha lanzado una campaña a través de las redes sociales para recolectar donaciones de ropa, agua, suero y alimentos. Además, se solicita material de curación para atender las posibles ampollas en los pies de los migrantes.
La caravana está compuesta en su mayoría por personas provenientes de países como Honduras, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela, quienes tienen como objetivo llegar a la frontera norte de México y, eventualmente, ingresar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.
Claudia, originaria de El Salvador llegó a Loma Bonita con sus cuatro hijos, esposo y hermana. Su marido se dedicaba a trabajos de albañilería, que se pagaba a 15 dólares el día.
Llevan varias semanas caminando, desde que entraron al país por Chiapas, ya que no se le ha permitido tomar algún transporte público, lo que la puede convertir en la caravana que ha recorrido a pie más kilómetros.
Añadió que la violencia en El Salvador ha disminuido y muchas personas llegan pero “el cobre va para abajo”
Añadió que está muy agradecida con varias familias mexicanas porque se acercan a dejarle comida y otras cosas para que continúen su camino.
Se espera que el resto de la caravana arribe al municipio alrededor de las dos de la tarde, momento en el cual se iniciará la instalación de las personas para pasar la noche en Loma Bonita, y mañana salir de 4:00 de la madrugada de mañana -12 de diciembre- con destino a Tierra Blanca.
Se invita a la comunidad a sumarse a los esfuerzos de apoyo, ya sea mediante donaciones o voluntariado, para asegurar que la caravana migrante reciba la ayuda necesaria durante su estancia en Loma Bonita.