• Lomabonitense que radica en El Salvador, testigo del cambio de aquel país centroamericano
Redacción El Piñero | Corresponsalía
Rodrigo Licea Ángel es un ciudadano México-estadounidense radicado en El Salvador quien en entrevista con El Piñero, compartió su experiencia en aquel país de América Central y retoma las iniciativas que ha implementado con éxito el gobierno de Bukele y que podrían funcionar en nuestro país.
Rodrigo Licea Ángel es originario de la comunidad Arroyo Metate de Loma Bonita, Oaxaca, pero desde jovencito se fue a trabajar a los Estados Unidos de Norteamérica donde vivió más de 40 años, pero desde hace dos años tiene su hogar en El Salvador de donde es originaria su esposa.
De acuerdo con su experiencia, cree que en México podría adoptar la iniciativa de las mega cárceles que instauró con éxito Nayib Bukele, donde se encierre y reeduque a los delincuentes, lo cual se pude lograr siempre y cuando haya un esfuerzo entre todos por acabar primero con la corrupción.
Una manera de implementarlo es que se podría aplicar primero en cada estado del país con la disposición, sinergia y organización entre los gobernantes locales, estatales y autoridades federales.
Precisó que en El Salvador se ha mejorado considerablemente el sistema de salud con la construcción de hospitales especializados, además le apuestan a mejorar el sector educativo.
De esta manera Rodrigo Licea aprecia el desarrollo de aquel país Centroamericano, donde se dice la desigualdad ha disminuido durante las últimas dos décadas convirtiéndose hoy en uno de los países más equitativos de América Latina.