México.- A pesar de que la Comisión Federal de Electricidad tiene identificadas a 20 compañías que producen y venden medidores, desde 2013 solo IUSA y Controles Medidores Especializados han ganado las licitaciones públicas para comprar más de un millón de medidores.
Según la investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, dichas empresas son propiedad de Carlos Peralta Quintero y han recibido más de 11 mil 833 millones de pesos por las licitaciones que han ganado.
Además de participar en las licitaciones como si fueran dos empresas, IUSA y Controles se han asegurado de eliminar a la competencia; por ejemplo, en 2012 las empresas Protecsa Ingeniería y Electrometer de las Américas participaron con IUSA; Electrometer acusó que la cantidad mínima que la CFE exigía entregar excluía a empresas medianas, por lo que solo le daba oportunidad a IUSA.
Destacaron que IUSA pretendía desarrollarse como monopolio y dejaba ver a la CFE como si simulara de licitación la compra directa.
El 27 de agosto de 2012 se emitió el falló: la propuesta de Protecsa fue desechada por incumplir con aspectos técnicos y Electrometer, según el IMPI, tenía un procedimiento abierto en contra de la empresa. El ganador fue IUSA con un contrato abierto, es decir, que podía ampliarse, por 175 millones 751 mil 737 pesos.
Para el 2013 apareció Controles y Medidores Especializados. Según el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, fue creada en septiembre de 2011 con Antonio Tort Rivera como el accionista principal y Gabriela Jenny Martínez García.
Tort Rivera es mexicano y nació el 28 de enero de 1965, sin embargo no existen datos como CURP o acta de nacimiento en el Registro Civil.
En actas notariales el administrador único de Controles y Medidores es Andrés Tort Rivera, quien según su acta de nacimiento también nació el 28 de enero de 1965 y es hermano de Mariana Tort Rivera, pareja del empresario Carlos Peralta Quintero.
Andrés Tort, también ha firmado como representante legal de Gas padilla y USA-Gas Huehueteca, pertenecientes Grupo IUSA.
Además de Tort, hay otras personas que están vinculadas con ambas empresas y la dirección de ambas es la misma: Paseo de la Reforma 2608, donde también se ubica la Clínica Lomas Altas, también propiedad de Carlos Peralta Quintero.
En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, el 2016 ha sido el año en que Carlos Peralta ha obtenido más dinero por las licitaciones.
La investigación completa de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad puede ser consultada aquí.
http://www.ruidoenlared.com/nacion/carlos-peralta-unico-ganador-de-las-licitaciones-de-cfe