Jaime GUERRERO
El gobernador Salomón Jara Cruz, reveló sin dar nombres que entre los beneficiados con una base laboral en pasados sexenios, fueron carniceros, un exescolta, expresidente municipal, un migrante que, radica en Estados Unidos, además del hijo de una diputada.
Por lo pronto, reiteró que las personas con discapacidad, madres solteras, aquellos que tienen una enfermedad grave y grupos vulnerables mantendrán sus derechos laborales.
“Pero cómo vamos a dejar a trabajar a los que viven fuera de Oaxaca, o al carnicero pues no eso no lo vamos a permitir y se va a revisar caso por caso (…) no se va a permitir o del hijo de una diputada”, advirtió.
Lamentó que, una gran mayoría no justifica su ausencia laboral.
En cambio, Jara Cruz, citó el caso de la Gobernatura, donde hay dos personas ya de edad avanzada que dialogaron con su secretaria y cuyo caso desconocía.
En ese caso, prometió que esas dos personas conservarían sus plazas laborales administrativas, debido a que llevan años trabajando ininterrumpidamente.
“Pero hay quienes no llegan, y la vez justifican que están comisionados, no sabemos ni los conocemos dónde están comisionados. Nunca en dos años han llegado y están comisionados”, cuestionó.
Jara Cruz, reiteró que la mesa de diálogo sostenida con los mil 344 afectados con el decreto 24, tiene el objetivo de acabar con la corrupción y el tráfico de plazas al interior del gobierno, toda vez que ha generado diversos problemas económicos al erario público y al Fondo de Pensiones, el cual requiere de 900 millones de pesos para poder salir al paso, tan solo este año.
En tanta, el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, explicó que será a partir de hoy cuando inicie la escucha de los empleados afectados quienes deberán presentar la documentación necesaria y las pruebas para defender sus bases.
En su oportunidad, Jara Cruz, criticó la red de corrupción que se generó en al menos tres sexenios desde Ulises Ruiz en donde se otorgaron mil 864 plazas; Gabino Cué con tres mil 363 y con Alejandro Murat mil 392.
Ante ello, el mandatario estatal aseguró que presentará una iniciativa para que en al menos 20 o 30 años no se otorguen más plazas.