Redacción El Piñero | Corresponsalía
Las navieras Carnival y Norwegian han expresado su preocupación ante el gobierno de Claudia Sheinbaum por la implementación del impuesto al derecho marítimo (DM) de 21 dólares por crucerista, que comenzaría en julio.
Esta información fue publicada por el portal REPORTUR.mx, cuya noticia indica que ambas compañías advierten que, de aplicarse, podrían cancelar itinerarios y reducir frecuencias en los puertos mexicanos.
Josh Weinstein, En la publicación se menciona que el CEO de Carnival, Josh Weinstein señaló en una carta a la secretaria de Turismo Federal, Josefina Rodríguez, que este impuesto incrementa los costos para los pasajeros, afectando la competitividad de los puertos en México.
Mientras que Harry Sommer, CEO de Norwegian Cruise, advirtió que cambiarán itinerarios y desistirán de planes de expansión si se aplica el impuesto, incluyendo la cancelación de escalas en Acapulco en mayo.
La situación también afecta a Princess Cruises que ya ha anunciado la reducción de 18 frecuencias a México entre 2026 y 2027, incluidas 33 llegadas menos a Cozumel y Mahahual.