El presidente prometió rehabilitarla en una semana, en gira de trabajo en octubre; a tres meses no hay nada
El 6 de octubre del 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a reparar la carretera que lleva de Huajuapan de León a Santiago Juxtlahuaca. Los trabajos iniciarían en una semana, dijo. A tres meses, la carretera luce en total abandono.
“Cuando vino el presidente se comprometió a repavimentar la carretera”, señaló el chofer de una camioneta mientras avanzaba a paso lento sobre los baches “que ahora parecen alberca”.
Y es que a lo largo del camino se observan a decenas de ciudadanos de las diferentes poblaciones, que a falta de empleo, rellenan con tierra los baches para pedir una cooperación voluntaria a los automovilistas.
En su visita de trabajo al Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Juxtlahuaca, López Obrador dijo que esta carretera lleva entre 30 a 40 años sin serreencarpetado, por lo que acordó con el gobernador Alejandro Murat, ir a “mitades” para rehabilitarla.
Esta vía es una de las dos que comunica a Santiago Juxtlahuaca con la ciudad de Oaxaca, la otra es la que pasa por la ciudad de Tlaxiaco, carretera que es evitada por la mayoría de los automovilistas por el exceso de curvas.
Viene AMLO
Cabe señalar que la primera gira de trabajo del 2020 del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por Oaxaca se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de este mes, a fin de verificar el avance del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales y continuar el Diálogo con los Pueblos Originarios.
Los municipios previstos para visitar son San Miguel Amatlán, San Juan Evangelista Analco y San Juan Atepec. El evento público se realizaría en Analco, donde inició el programa de pavimentación de cabeceras municipales.