Casandra Ramírez / Redacción El Piñero
Hoy miércoles 7 de agosto, desde las primeras horas del día CAPUFE anunció que continuaba el cierre a la circulación en el kilómetro 74, en ambos sentidos de la Autopista Puebla-México, el bloqueo del Arco Norte a la altura del kilómetro 182, de la carretera Calpulalpan- Tlaxcala, el cierre de la carretera federal México-Puebla, en ambos sentidos.
Y el de la carretera Tlaxco-Tejocotal de la Sierra Norte. Ya son 18 horas de bloqueo, y se reportan largas filas de automovilistas varados y molestos porque no puede regresar, ni avanzar, gente que perdió un viaje, que retrasó entregas de mercancía, que perdió una cita con un médico, que recibiría una quimioterapia, que perdió un vuelo, una cita para conseguir un trabajo, quien se encontraría con sus seres queridos.
Y es que desde el día de ayer, a las 10 am llegaron los manifestantes, quiénes según ellos, no pretendían tomar la pista, pero como no arribó personal de la SEGOB para atender sus demandas, los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan decidieron cerrar nuevamente la autopista.
Desde 1958 sexenio tras sexenio han exigido lo mismo a cada gobierno que ingresa bajo el argumento que las tierras expropiadas para la construcción la autopista Puebla-México y el pago por las tierras afectadas por la construcción de las instalaciones del Parque Izta-Popo.
Hasta la fecha siguen demandando lo mismo. Y aunque durante el gobierno de López Obrador les fue liberado un pago de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte por un monto de 176 millones de pesos 231 mil 515 y 42 centavos, advierte que no todos los ejidatarios han sido liquidados.
Es importante que el gobierno federal, y los gobiernos estatales se den a la tarea inmediata de resolver los acuerdos con estos ejidatarios que no piensan frenar las manifestaciones por sus demandas