Connect with us

Carta Abierta: Lucha por la justicia, chicos de Playa Vicente, policías exonerados

El Piñero

Luis Velázquez
Veracruz.- DESTINATARIO:
¡Vaya escándalo social y jurídico se ha armado con la posible libertad a las 21 personas detenidas, entre ellas ocho policías, relacionadas con la desaparición forzada y presunto, inminente quizá, asesinato de los cinco jóvenes originarios de Playa Vicente levantados en Tierra Blanca en el duartazgo por elementos policiacos y quienes los entregaron a los malandros que los desaparecieron desde entonces.
Por un lado, los padres que con la misma firmeza y heroicidad que los padres de Ayotzinapa con sus 43 normalistas desaparecidos, han clamado y reclamado justicia.
Y por el otro, luego de que nunca aparecieron, salvo uno cuyos restos humanos fueron entregados a su padre, ahora un juez federal ordenó la libertad de los 21 acusados el 8 de marzo.
Y en respuesta, el gobierno de Veracruz, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Centro de Derechos Humanos, Miguel Angustín Pro Juárez, han levantado la mano para denunciar la impunidad que la posible libertad significaría.
Lo peor, los agravios a los derechos humanos, primero, de los jóvenes desaparecidos, y segundo, de los padres de familia.
Es una burla, dijeron los padres.

REMITENTE: Incluso, la decisión del juez federal se dio en el mismo día cuando el gobierno de Veracruz pidió perdón a los padres de los chicos desaparecidos en una ceremonia efectuada en la Ciudad de México, con todo y que, además, pedir perdón resulta insuficiente.
El perdón, digamos, sólo puede existir si va acompañado de justicia, simple y llanamente, de justicia, pues lo peor del drama vivido es que teniendo a parte de los presuntos culpables detenidos, primero, sean liberados, y segundo, una cosita son los asesinos físicos, y otra, los intelectuales.
Y de los homicidas intelectuales, ninguna autoridad habla, como si de plano, los hubieran olvidado.

ENTREGA INMEDIATA: Los primeros culpables, todo indica, son los policías estatales, dependientes de la secretaría de Seguridad Pública, que con su jefe al frente detuvieron y desaparecieron a los chicos.
Luego, los otros culpables son los malandros a quienes los entregaron y desaparecieron, siempre se ha dicho, el cartel merodeando en la región de Tierra Blanca.
Pero también, entre los presuntos culpables están, además del jefe policiaco, el jefe superior, o los jefes, pues ni modo que el jefe policiaco haya actuado con total y absoluta libertad.
Se trata, entonces, de una cadena de mando y de mandos involucrados.
La desaparición de los 5 jóvenes de Playa Vicente en Tierra Blanca equivale a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y/o al homicidio de los 73 migrantes de América Central (Honduras, Guatemala, Salvador y Nicaragua) en San Fernando, Tamaulipas.

ACUSE DE RECIBO: Un juez federal ordenó la posible libertad de los 21 sospechosos.
Y ante la decisión del juez federal se han levantando una autoridad gubernamental, la de Veracruz, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y ONG como el Centro de Derecho Humanos, Miguel Agustín Pro.
Los ojos de Veracruz y del país están en el resultado entre ambas fuerzas políticas y sociales.

CARTA EXTRAVIADA: La tragedia humanitaria sucedió en el sexenio de Javier Duarte, el político preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Desde entonces, y ante tantas presiones sociales, los policías y su jefe fueron detenidos.
Primero, internados en el penal de Cosamaloapan, y después, redistribuidos en otros penales de Veracruz y del país.
Pasaron los dos años de la yunicidad y el caso sigue latente.
Estamos en el sexenio de la izquierda y un juez federal desentonó en la aplicación de justicia.
¡Vaya interpretación de la ley y la justicia que cada parte expresa y manifiesta!

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Exigen aparición de adolescente en Banderilla

Redacción El Piñero Veracruz.- Familiares y amigos de Antonio Reyes Moguel, un adolescente de 13 años de edad desaparecido desde el 27 de febrero, se manifestaron en el bulevar Xalapa-Banderilla para exigir investigaciones y su pronta aparición. El padre del adolescente, Roberto Carlos Reyes García, denunció la falta de respuesta

Leer más »
General

Tejiendo identidad, artesanas de Chalma transmiten el legado del Quexquémitl

➡️ Representa la cosmovisión de las comunidades originarias. ➡️ Símbolo de la administración actual. | Corresponsalía Chalma, Ver., jueves 27 de febrero de 2025.- Maestras artesanas de la localidad San Pedro Coyutla compartieron el proceso de elaboración del Quexquémitl de la Región Huasteca, como parte de las estrategias de difusión

Leer más »
General

Veracruz: Tepetlán se viste de fiesta

➡️ Inicia Carnaval Afromestizo en Alto Tío Diego Tepetlán, Ver., lunes 03 de marzo de 2025.- Con gran entusiasmo y alegría, inició este domingo el Carnaval Afromestizo, en Alto Tío Diego, una de las fiestas más emblemáticas de la región que concluirá el miércoles 05 de marzo. La comunidad se

Leer más »
General

Gobernadora recibe a campeona nacional de esgrima Leane Ramos

>Recientemente ganó dos oros en el Tercer Selectivo Nacional. Xalapa, Ver., viernes 28 de febrero de 2025.- La gobernadora Rocío Nahle García recibió en Palacio de Gobierno a la joven esgrimista Leane Ramos Tirso, quien a sus 7 años ha logrado consolidarse como una de las mejores del país en

Leer más »
General

Aventura extrema en Veracruz: los mejores destinos para deportes al aire libre

➡️ Libera tu adrenalina practicando rafting, cañonismo, senderismo y tirolesa. ➡️ Visita las regiones Cultura y Aventura y Altas Montañas, que además albergan seis de los ocho Pueblos Mágicos. | Corresponsalía Xalapa, Ver., jueves 27 de febrero de 2025.- La singular topografía de Veracruz, hogar de uno de los afluentes

Leer más »
General

COBAEV abre registro para aspirantes al ciclo escolar 2025-2028

➡️ El trámite es en línea, y la evaluación diagnóstica será presencial. Xalapa, Ver., domingo 02 de marzo de 2025.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) mantiene abierto el registro de aspirantes para el ciclo escolar 2025-2028, desde el pasado 21 de febrero y hasta el próximo

Leer más »